• Nación

Brasil recobra el protagonismo ambiental en el espacio multilateral: Silva

  • Municipios Puebla
Brasil actuará con sus propios esfuerzos, sin condicionarse a la ayuda internacional, afirmó la ex ministra de Medio Ambiente
La ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, del equipo del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que Brasil protegerá la Amazonía "con sus propios esfuerzos" y no lo condicionará a la recepción de fondos internacionales-
 
Este sábado en la COP27 Silva, mantuvo un encuentro con la prensa, en el que desgranó las prioridades ambientales del próximo mandatario, a dos días de que el líder izquierdista participe en la cumbre anual del clima en Sharm el Sheij, en Egipto.
 
Silva insistió en la necesidad de crear un super órgano nacional que coordine la acción climática entre varios ministerios. "Es algo innovador y potente", aseveró.
 
Y aseguró que la visita de Lula a Sharm el Sheij, antes incluso de asumir el cargo el 1 de enero, envía el mensaje poderoso de que "Brasil recobra el protagonismo ambiental en el espacio multilateral"
 
Silva podría repetir como ministra de Medio Ambiente, cargo que ya desempeñó con Lula entre 2003 y 2008, sostuvo:  "una prioridad estratégica" será la lucha contra la deforestación del Amazonas.
 
Durante el gobierno de Jair Bolsonaro, la deforestación del Amazonas avanzó con fuerza desde 2019 y en 2021 alcanzó un máximo en 15 años, por su política de promoción de la minería y las actividades agropecuarias incluso en zonas protegidas.
 
Brasil actuará "con sus propios esfuerzos", sin condicionarse a la ayuda internacional, afirmó la ex ministra de Medio Ambiente.
 
Y aseveró que al combatir la destrucción del Amazonas y perseguir un objetivo de reforestación de 12 millones de hectáreas, Brasil adoptará un papel de liderazgo mundial "por medio del ejemplo".
 
Es importante recalcar que el Amazonas es considerado el mayor pulmón verde del planeta y un sumidero fundamental de CO2 capaz de combatir el cambio climático.
 
Felicitó que Noruega y Alemania hayan anunciado, tras la victoria de Lula, estar dispuestos a reanudar su apoyo financiero, después de haberlo retirado en 2019 poco después de la llegada al poder de Bolsonaro. Y adelantó que se buscarán otros socios adicionales.
 
Noruega es el mayor contribuyente de ese fondo, y según su ministerio de Medio Ambiente, hay actualmente 641 millones de dólares disponibles.
 
La ayuda internacional puede ser útil igualmente para promover la llamada bioeconomía, señaló Silva.
 
Una de las pistas, dijo ella, es fortalecer la agricultura familiar en el Amazonas, no para hacer retroceder su extensión sino para aumentar la productividad en explotaciones ya existentes por medio de tecnología más moderna.
 
Reconoció que hay una tarea urgente en recomponer los presupuestos destinados a la preservación del Amazonas, recortados por el gobierno de Bolsonaro, y también los equipos especializados en la conservación.
 
"No es algo difícil, habrá que sustituir a personas inadecuadas, militares que no saben de medio ambiente", por "equipos técnicos" capaces de hacer su trabajo y que están "amenazados y asediados por el actual gobierno", apostilló.
 
La ex ministra enfatizó por otro lado que será necesario revisar el mercado de créditos de carbono, para evitar que las empresas de energías fósiles los usen para lavarse la cara y evitar tener que reducir sus emisiones.
 
"No creo que se deba perpetuar la generación de energía fósil apoyándose en esos créditos. Esas empresas tendrán que transitar a un modelo consistente en generar energía y no sólo vender petróleo", explicó Marina Silva. "Ese es el camino que con certeza se perseguirá en Brasil, que también es un productor de petróleo", y que por lo tanto empleará "este recurso aún necesario para hacer la transición a otras fuentes de generación de energía", añadió.
 
Finalmente Silva enfatizó que, "en su opinión" personal, esto aplica a la petrolera estatal Petrobras, que debe ir más allá del petróleo y contribuir a la transición energética de Brasil.
 
Foto: La Razón
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?