• Tlaxcala

Graves irregularidades detecta la ASF en Huamantla

  • Municipios Puebla
Los objetivos del fondo fueron cumplidos parcialmente, pues destinó el 1.5 % de los recursos pagados del fondo a otros requerimientos
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un daño patrimonial de Huamantla a la Hacienda Pública por 33.9 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2021.
 
Esto equivale al 55.1 por ciento, de los más de 66 millones 690 mil pesos transferidos al municipio, del ejercicio del año anterior.
 
Las irregularidades integran traspasos a otras cuentas sin documentación soporte, pagos sin pólizas, nueve obras sin expediente técnico de obra, adquisiciones sin el expediente unitario ni la documentación comprobatoria, así como falta de comprobación por pagos de servicios personales.
 
Huamantla incurrió en inobservancias de diversas normativas, como la Ley General de Contabilidad Gubernamental, entre otras, con base en la revisión de cumplimiento realizada por el ente fiscalizador al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
 
El municipio registró traspasos a otras cuentas sin documentación soporte por 442 mil 300 pesos; pagos sin pólizas o documentación soporte por 126 mil 300 y no comprometió 5 mil pesos.
 
También presentó nueve obras sin el expediente técnico ni la documentación soporte por 15 millones 696 mil 500 pesos; 14 adquisiciones sin el expediente unitario, sin la documentación comprobatoria por cinco millones 204 mil 700 pesos, así como falta de comprobación por pagos de servicios personales por 12 millones 464 mil pesos.
 
La ASF revisó una muestra de 36 millones 725 mil 400 pesos, que representó el 55.1 % de los 66 millones 690 mil 600 pesos transferidos al municipio mediante el Fondo referido.
 
Las irregularidades cometidas abarcan el mandato del priista Jorge Sánchez Jasso y del alcalde actual, Juan Salvador Santos Cedillo, con base en los resultados de la segunda entrega del informe de la cuenta pública 2021.
 
El ente fiscalizador observó la falta de evidencia suficiente de haber generado y puesto en operación estrategias y mecanismos de control adecuados, por lo cual es necesario rediseñar e implementar mejoras a dicho sistema.
 
También fueron registrados incumplimientos de las principales obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo, pues no proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el tercer trimestre del informe sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos que le fueron transferidos.
 
Aunado a todo lo anterior, el ayuntamiento no proporcionó evidencia de haber hecho del conocimiento de sus habitantes el monto de los recursos recibidos para el Fondo del ejercicio fiscal 2021, las acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios, ni al término del ejercicio.
 
Los objetivos del fondo fueron cumplidos parcialmente, pues destinó el 1.5 % de los recursos pagados del fondo a otros requerimientos, el 23.3 a obra pública, el 71.4 a seguridad pública y el 2.7 a aprovechamientos por concepto de agua y descargas de aguas residuales, atendiendo los conceptos de gasto establecidos para el fondo en la Ley de Coordinación Fiscal.
 
Finalmente el ayuntamiento invirtió el 0.9 % de los recursos pagados del fondo en conceptos de los cuales no tiene información ni evidencia para comprobar si cumplen o no con el objetivo del mismo.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?