• Nación

El Día de Muertos, tradición y fiesta en los estados de México

  • Municipios Puebla
El culto a los difuntos varía en cuanto a los elementos que se utilizan, sin embargo un mismo lazo une a todas las conmemoraciones

La celebración de Día de Muertos en México encierra tradición, misticismo, misterio y fiesta, porque para los mexicanos la visita de nuestros seres queridos es motivo de alegría.

En los estados de la República las fiestas varían en cuanto a los elementos que se utilizan y a las maneras en que se recuerda a los difuntos.

El periódico El Financiero presentó algunas de las formas de celebrar en las entidades de México.

 

Campeche

El culto a los muertos inicia el 31 de octubre con la celebración a los Pixanitos, día dedicado a las almas de los niños que han fallecido. Se preparan tamales de carne de cerdo y pollo que se cocinan bajo tierra con la participación de toda la familia.

En cada hogar donde un niño ha partido, se colocan altares con los juguetes preferidos, alimentos, veladoras y la foto del difunto.

En el poblado de Pomuch existe la tradición de sacar de los osarios, es decir, los restos de sus familiares para lavarlos y limpiarlos mientras se platica con ellos. Esto es el día 31 de octubre y se tiene la firme creencia de que al hacerlo, sus familiares ya fallecidos se sienten agradecidos recordando el aprecio que les tenían en vida.

Oaxaca

La celebración del Día de Muertos comienza desde el 31 de octubre con la instalación de altares en los hogares para recibir a sus fieles difuntos.

En las ocho regiones del estado, un altar simboliza el que el familiar fallecido llegue a la casa donde vivió a degustar la comida o bebida que le gustaba. El altar consiste en colocar una mesa y adornarla con flor de cempasúchil o flor de borla para añadir la fruta y el pan además de veladoras.

En los altares oaxaqueños es tradición colocar el pan de muerto, el mole, un mezcal y la fruta para recibir el 1 de noviembre primeramente a los niños que fallecieron.

En muchos panteones de Oaxaca, como el de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Atzompa, es costumbre que el 31 de octubre se haga una vigilia en los panteones.

Guanajuato

Entre las celebraciones de Día de Muertos sobresalen las que habrá en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.

La ciudad de San Miguel de Allende cuenta con un programa especial, con el que turistas y locales podrán disfrutar de desfiles, espectáculos musicales y más.

Estos días se caracterizan por el olor a incienso, las ofrendas de los altares, las calaveras de dulce, las flores de cempasúchil, velas, rezos y la música que acompaña a los bailarines de danzas prehispánicas en la ciudad.

Del 31 de octubre al 6 de noviembre se llevará a cabo en Guanajuato Capital la cuarta edición del Festival del Día de Muertos, una celebración que contempla más de 20 actividades.

Durango

En Durango, la celebración del Día de Muertos incluye un ritual en las zonas indígenas conocido como ‘la Corrida del Alma’.

Históricamente, Durango vivió cierto aislamiento de las culturas del sur, según cuenta el historiador de la ciudad, Javier Guerrero Romero, por lo que la tradición original del Día de Muertos, se centró en un ritual familiar en que se visitaban las tumbas en el cementerio, pero en un ambiente festivo, donde se llevaban los alimentos, las bebidas y la música favorita en honor del difunto.

En el estado se ha dado una situación curiosa que es la fusión con las costumbres de Estados Unidos, por lo que no es raro ver calabacitas de Halloween en los altares a un lado de las flores de cempasúchil.

Nuevo León

La cercanía de Monterrey con la frontera de Estados Unidos y los esfuerzos de los gobiernos por impulsar las tradiciones mexicanas, han hecho que hoy en la Zona Metropolitana se viva una mezcla de costumbres.

Aunque cada vez se ve mayor presencia de altares, los regios no dejan de festejar de diversas maneras el tradicional Halloween, por ejemplo con festivales de calabazas conocidas como Pumpink Dash, que atrae a la población en San Pedro Garza García y el sur de Monterrey.

Pero eso no es impedimento para que las catrinas y catrines causen furor en los regiomontanos. En Monterrey, Santiago, García, Guadalupe, Santa Catarina y otros municipios de la Zona Metropolitana se llevan a cabo actividades culturales y recreativas, como desfiles y altares gigantes.

Quintana Roo

Por segundo año consecutivo, en Cancún se realizará el evento ‘Hanal Pixán 2022′ en Malecón Tajamar del 31 de octubre al 2 de noviembre, como parte de una agenda de celebraciones para consolidar la tradición de Día de Muertos.

Se instalarán los pabellones bazar (artesanos), teatro guiñol y pintacaritas para los niños, alimentos, cultural, 15 catrinas en exposición y un cementerio, en medio de todo un festival musical y artístico.

Además, se realizará el Festival de los Fieles Difuntos, el 1 y 2 de noviembre en el Panteón Municipal Los Olivos, que incluirá un altar, decoración, iluminación, artistas locales y academias de baile.

 

Foto: Esimagen

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?