• Economía

Puebla entre los estados de mayor consumo de energía

  • Marco Antonio Landa
Aquí te damos algunos consejos para reducir el uso de energía y generar un ahorro en tus bolsillos

Puebla, Pue.- De acuerdo con información de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, la entidad se encuentra en el sitio número 12 en el país con mayor consumo promedio mensual de megavatio-hora (MWh).

Con base al análisis de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre los usuarios comerciales e industriales, se desglosa que el sector manufacturero lleva a cabo el mayor consumo de energía, con un gasto de cinco mil 894 millones de pesos anuales, seguido del sector comercio, con mil 475 millones de pesos.

Posteriormente aparece el sector terciario de servicios con casi 22 millones de pesos, mientras que en el último sitio se ubica el sector primario con un consumo de apenas seis millones de pesos.

Cabe destacar que el pasado 21 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía, con la finalidad de hacer más conciencia sobre su uso responsable y el cuidado del planeta.

El sitio 12 en el país es para Puebla con el mayor consumo promedio mensual de megavatio-hora (MWh), antes de la entidad local se ubica Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Veracruz, Baja California y Tamaulipas.

De acuerdo con cifras de enero a noviembre de 2021 del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y respecto a la demanda en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), Puebla representa el 7.08 por ciento.

En lo que se refiere a los Precios Marginales Locales (PML), en su periodo de enero a noviembre del año pasado, en Puebla se registraron precios de 45.536 dólares por megavatio hora (USD/MWh), lo que refleja un costo superior al promedio nacional que fue de 44.029 USD/MWh.

Hace un año, el precio más elevado en el estado se ubicó en la zona de Izúcar de Matamoros con 47.469 USD/MWh, le siguió Tehuacán, San Martín Texmelucan, Puebla y Teziutlán.

Sobre los usuarios comerciales e industriales de la CFE, hubo un aumento de casi 3.64 por ciento de enero a noviembre del 2021. Puebla ocupó la posición número 13 en el país con mayor tarifa promedio.

El sector residencial representa una cuarta parte del consumo total mundial de energía, se integra por actividades, tales como la cocción de alimentos, iluminación, refrigeración, calentamiento de agua, calefacción y enfriamiento de espacios, además del uso de electrodomésticos.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?