• San Gabriel Chilac

Mikíhuitl: Día de Muertos en San Gabriel Chilac, un patrimonio cultural de Puebla

  • Yomara Pacheco
Por las costumbres y veneración a sus muertos este municipio fue declarado Patrimonio Cultural del estado de Puebla

San Gabriel Chilac, Pue.- A partir de este viernes, pobladores de San Gabriel Chilac, inicia la  celebración de  la Mikíhuitl (fiesta de los muertos), al ser  una tradición y costumbre ancestral que  sigue conservando en esta demarcación, por lo que los pobladores colocan cada año en sus hogares altares con su respectiva ofrenda denominada “Tlamana” para agasajar a sus fieles difuntos, hecho por el cual el Gobierno del Estado de Puebla el 6 de agosto de 1997, durante el mandato de Manuel Bartlett Díaz decretó esta festividad y sus ofrendas como Patrimonio Cultural de la entidad.

De acuerdo a los pobladores en San Gabriel Chilac, el culto a los muertos en algunas familias inicia desde el 28 de octubre en memoria de los que fallecieron en accidente, por lo que en su vivienda ponen ofrenda, mientras que colocan  flores  en el lugar donde sucedió el lamentable accidente.

Mientras que los días 29 y 30, en el panteón municipal levantan chozas de carrizo o realizan estructuras de carrizo cubiertas con manta de color negro o morado para hacer sombra  en el sepulcro. Además acondicionan el sitio para acompañar los restos mortales el día 2 de noviembre que se conoce como “Todos Santos”.

Los habitantes comentan que  el 31 de octubre  es dedicado a los niños, angelitos, por lo que en los hogares  se colocan las ofrendas, todo de color blanco, indicando pureza, además  de veladoras, velas, pan, dulces, juguetes.

A estas pequeñas almas se les recibe al mediodía por lo que las  campanas de la alta torre de la parroquia y la cohetería, se escucha en toda la población, esto a parte de las oraciones y plegaria.

El 1° de noviembre a las doce horas del mediodía,  se despide a las almas de los niños y se recibe  con mucha fe, así como  sensibilidad, las ánimas de los difuntos, por lo que ya se encuentran puestos los altares con su respectiva ofrenda en donde el sahumerio, el olor del incienso (copal) aromatiza y purifica el ambiente, además también para darles una calidad bienvenida se tocan las campanas de la parroquia y se cuenta con cohetería.

Los altares de celebración de los fieles difuntos que se colocan en los hogares dependen de la creatividad de cada deudo, en donde se puede ver que el amor y el recuerdo hacia sus difuntos son grandes y existe mucha fe.

Comentaron que en un altar se adorna la mesa con papel picado de color blanco, debido a que significa pureza  y morado la muerte, así como resurrección de Cristo, además en este se colocan imágenes de santos, fotografías, ceras adornadas, flores - cempasúchil  monjita, margaritas, gladiolas, entre otras- copal, agua bendita.

Asimismo,   la ofrenda se coloca en una canasta si el difunto es  varón, y un tenate si  es mujer,  la cual contiene pan chilo (de azúcar pintado de rojo), pan blanco, hojaldras, fruto, mientras que el alimento que era del gusto de la persona fallecida se sirve en platos y tazas.

Finalmente comentaron que acostumbran colocar velas adornadas con flores y dependiendo de los años de fallecidos, es el número que ponen en los altares, además de que cuando es ofrenda nueva, es decir que recientemente falleció la persona se acostumbra que sus amigos, compadres, vecinos y familiares lleven una veladora adornada para colocarla en el altar.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?