• San Andrés Cholula

San Andrés Cholula ha recuperado el 75 por ciento de su turismo

  • Said Carrera
La pandemia de Covid19 provocó importantes pérdidas en la afluencia de visitantes al municipio

San Andrés Cholula, Pue.- El municipio de San Andrés Cholula tiene una recuperación en materia turística del 75 por ciento, así lo dio a conocer el presidente de este Pueblo Mágico, Edmundo Tlatehui Percino al concluir la presentación de la marca destino, la cual se presentó en el marco de la celebración del décimo aniversario de la denominación como Pueblo Mágico.

En entrevista con medios de comunicación, Tlatehui Percino comentó que con la contingencia sanitaria por Covid- 19 se generaron importantes pérdidas entre ellas se dejó de recibir a más de 632 mil visitantes, afectando la derrama económica, por lo que hoy se tiene el compromiso de reactivar la economía sanandreseña y que llegue el turismo a este Pueblo Mágico.

“Hoy nos estamos recuperando a un 75 por ciento, se está viendo la presencia de turismo en San Andrés Cholula, se está impulsando la economía de las familias sanandreseñas y con esta marca se busca impulsar al municipio como un referente, uno de los importantes a nivel nacional en los Pueblos Mágicos”.

Agregó que el municipio cuenta con un sinnúmero de atractivos, siendo los más destacados la zona arqueológica de Cholula, el santuario de la virgen de los Remedios, Tonantzintla, Acatepec, “todas las juntas auxiliares tiene algo que las identifica y que les da una relevancia y las representa, tenemos el Inaoe, la Casa Misteriosa, San Andrés Cholula tiene muchos sitios que debemos seguir impulsando”.

Cruzada para que turismo sea actividad económica prioritaria

El presidente de la comisión de turismo en el senado mexicano, Antonio García Cornejo señaló que mantiene la cruzada para que la industria turística sea una actividad prioritaria en el país, reformando el articulo 28 constitucional, y alcanzar un mayor crecimiento para este sector.

Al acudir al municipio de San Andrés Cholula donde fue invitado para ser parte de la presentación de la marca destino “San Andrés Cholula, la magia es tu destino”, resaltó la importancia que tiene este sector, el cual brinda más de 10 mil empleos de forma directa y beneficia a otros sectores, comentó que fueron esfuerzos de los inversionistas, empresarios e involucrados en esta área los que hicieron posible su activación tras la pandemia por Covid- 19.

“No estoy conforme como se han venido etiquetando los recursos para esta industria, son destinos que enseñan el arte, el alma y el corazón, las raíces de nuestra nación y van varios años consecutivos que no tienen un solo centavo, avanzan y logran tener alguna infraestructura y promoción porque hay un esfuerzo por parte de los alcaldes y la federación no ha entendido que necesitamos recursos para los Pueblos Mágicos”.

Dejó en claro que esto permitirá fortalecer las políticas públicas de cada nivel de gobierno y se tendría una seguridad jurídica para esta industria. En ese tenor, refirió que en el país la industria turística genera al menos 10 millones de empleos y son jóvenes y mujeres los más empleados, pero permite beneficiar a cientos más.

“La aspiración es darle mayor articulación a esta industria, por eso en días pasados en el senado iniciamos una cruzada por el turismo, vamos a recorrer las 32 entidades federativas, estamos un poco desarticulados, pero estamos trabajando para dar nuevas propuestas”.

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?