• Puebla

Deja Sánchez presidencia del TSJ, lo suple Gayosso y Palafox llega a Judicatura

  • Municipios Puebla
Los movimientos se produjeron este jueves en el marco de la implementación de las reformas al Poder Judicial del Estado

Carlos Palafox Galeana, ex consejero jurídico del gobierno estatal, fue electo como nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, y tendrá como una de sus principales tareas consolidar las recientes reformas al Poder Judicial, promovidas por el mandatario Miguel Barbosa Huerta.

Su llegada al cargo se produjo luego de que al mediodía de este jueves, Héctor Sánchez Sánchez renunció como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del propio Consejo de la Judicatura, y en el primer cargo se nombró como titular a la magistrada Margarita Gayosso Ponce.

A través de un comunicado se expuso que como parte de la de la Reforma Constitucional al Poder Judicial del estado, este jueves se instaló el Consejo de la Judicatura con sus cinco integrantes.

La jueza María Josefina Teresa Osorio Cuéllar fue nombrada por el gobernador del estado; el magistrado Joel Sánchez Roldán y la secretaria de acuerdos Vania Giovanna Peñasco Sosa por el Congreso estatal; en tanto que el magistrado Carlos Palafox Galeana y la jueza Rosalva Elena Zárate Herrera fueron designados por mayoría absoluta de los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

El Consejo de la Judicatura se encargará del gobierno del Poder Judicial del Estado, conformado por los Tribunales Superior de Justicia, de Justicia Administrativa, la Sala Constitucional, además de los órganos auxiliares.

Asimismo, es el órgano colegiado responsable de la implementación de la Reforma Constitucional al Poder Judicial aprobada hace tres semanas por el Congreso local.

Carlos Palafox fue director general jurídico en la Secretaria de Economía, desde enero de 2022 laboró como consejero jurídico del gobierno estatal, el pasado 30 de septiembre fue designado magistrado y este jueves presidente del Consejo de la Judicatura.

 

Renuncia irrevocable

Héctor Sánchez Sánchez presentó su renuncia este jueves a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla, a la mitad de su segundo periodo en el cargo.

Durante la sesión del Pleno, el magistrado notificó su “renuncia voluntaria e irrevocable”, en el marco de la conformación del nuevo Consejo de la Judicatura, aunque detalló los motivos de su salida.

Tras notificarle la decisión a los magistrados, Miguel Ángel Sánchez Zavaleta quedó al frente de forma provisional para conducir el proceso y después Margarita Gayosso Ponce fue designada como nueva presidenta, con lo que se convierte en la primera mujer en esa posición.

Héctor Sánchez tomó posesión de su cargo el 12 de enero de 2017 y en enero de 2021 fue reelecto por un periodo de cuatro años, que terminarían en 2025, por lo que solo cubrió la mitad de su segunda gestión.

Nueva presidenta del TSJ pide independencia

Durante la sesión del Pleno del Poder Judicial, la nueva titular fue propuesta para el cargo por la magistrada Ángeles Camacho sin que hubiera otra postulación, por lo que los demás integrantes votaron a su favor.

Gayosso Ponce señaló en un breve mensaje que su nombramiento pone en evidencia que el Tribunal Superior de Justicia respeta y reconoce la necesidad de impulsar la paridad de género, con el conocimiento de que la capacidad para ocupar un cargo no depende del sexo de las personas.

Reconoció la decisión de Héctor Sánchez Sánchez para renunciar a su cargo en aras de la implementación de la reforma al Poder Judicial que hace tres semanas aprobó el Congreso de Puebla, a iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Señaló al resto de los magistrados que deben ser promotores de la independencia judicial, mediante el respeto a la toma de decisiones de jueces y magistrados, “que nada ni nadie se atreva a señalar que alguno de nosotros ha interferido en algún momento”.

Expuso que el trabajo en equipo se va a observar en el resultado de las reformas a ese poder.

De su parte, expuso que tiene el compromiso de trabajar por el fortalecimiento del Poder Judicial y aumentar la confianza en la impartición de justicia.

Margarita Gayosso es abogada, notaria y actuaria egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Tiene la especialidad en Derecho Civil y Mercantil y el Diplomado en Actualización en Administración de Justicia otorgado por la misma universidad.

Dentro de su experiencia profesional ha sido directora de Participación Social de la Procuraduría General de Justicia de Puebla; Segunda Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, además de haber desempeñado diversos cargos dentro del Poder Judicial del Estado.

Fue además suplente del ex magistrado Fernando Humberto Rosales Bretón.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?