• Puebla

VIDEO Historias de éxito de mujeres que han vencido el cáncer de mamá

  • Municipios Puebla
La doctora Alicia Rebolledo compartió el proceso de recuperación psicológica de mujeres que han vencido esta enfermedad

Puebla, Pue.- Alicia Rebolledo, doctora de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades San José, compartió el proceso de recuperación psicológica de mujeres que han vencido el cáncer de mamá. Los médicos invitan a las féminas a la exploración para la atención temprana.

Este martes en rueda de prensa se contaron historias de éxito de mujeres que han vencido al Cáncer de mama y han sido tratadas en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “San José” del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado de Puebla.

Con el objetivo de fortalecer la detección temprana, atención oportuna y disminuir el índice de mortalidad en mujeres por diagnóstico tardío de cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla intensifica acciones en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención en el mes denominado Octubre Rosa.

“Esto no acaba en ya me dieron de alta, el cáncer de mama y las mujeres que lo vivimos, lo hacemos como una revolución espiritual, porque llegar a una transformación hay que pasar por una guerra, todo esto es doloroso el cuerpo pasa por agresiones y ese mismo dolor te hace más fuerte, soy más feliz que nunca y aunque parece una ironía porque aprendí a aquilatar las cosas que realmente valen la pena”, detalló Alicia Rebolledo.

Cabe destacar que a través del programa PrevenIMSS+ en las UMF se promueve la autoexploración de mamas cada mes a partir de los 20 años, examen clínico anual a partir de los 25 años y realizar la mastografía cada dos años a partir de los 40 a 69 años.

De esta manera y con el objetivo de fortalecer la detección temprana, atención oportuna y disminuir el índice de mortalidad en mujeres por diagnóstico tardío de cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla intensifica acciones en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención en el mes denominado Octubre Rosa.

Por lo que se realizan pláticas dentro dirigidas especialmente a mujeres entre los 40 y 59 años, ya que es el periodo de mayor presencia de cáncer de mama; se orienta sobre la técnica correcta para autoexplorarse las mamas y detectar a tiempo algún cambio de tamaño, forma, abultamiento, cambio de color, hundimiento en la piel o el pezón.

Cuando se detecta una paciente con sospecha de cáncer de mama en Primer o Segundo Nivel de Atención, se envía a la especialidad de Oncología para iniciar tratamiento específico, ya que no todos los cánceres son iguales.

El tabaquismo y alcoholismo son factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de mama, sin embargo, entre las medidas preventivas destacan hacer ejercicio regular 30 minutos al día, tener una dieta alta en fibra que incluya verduras, frutas y cereales, acciones de autocuidado con las que se puede prevenir esta enfermedad.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?