• Puebla

Puebla capital se sumará a plan piloto cultural de la UNESCO

  • Municipios Puebla
Se medirán indicadores en medio ambiente y resiliencia, prosperidad y medios de vida, conocimiento y competencias, e inclusión y participación en las políticas culturales

México y la ciudad de Mérida, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado de  Yucatán (Sedeculta) se convierten en el tercer país y ciudad del continente americano en implementar la fase piloto de los Indicadores Temáticos de la UNESCO para la Cultura en la Agenda 2030 (Indicadores Cultura|2030).

A través de ello se miden, identifican tendencias, se evalúa y evidencia la contribución de la cultura y la creatividad para mejorar la calidad de vida de las personas, fortalecer las políticas culturales y facilitar la integración de la dimensión cultural en las políticas de desarrollo sostenible nacional y local.

Se espera que en una segunda fase de este piloto, Puebla y San Cristóbal de las Casas también implementen la metodología a nivel local.

Durante cuatro días representantes de instituciones federales, del gobierno del Estado de Yucatán y del municipio de Mérida, así como de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones profesionales, participaron en el taller de lanzamiento que se realizó de manera virtual para presentar la metodología y las fuentes de donde se podrán recopilar los datos, tanto a nivel nacional como estatal y urbano.

Corresponden a las cuatro dimensiones en las cuales está estructurada esta nueva batería de 22 indicadores de la UNESCO: medio ambiente y resiliencia, prosperidad y medios de vida, conocimiento y competencias, e inclusión y participación en las políticas culturales.

Algunos de estos indicadores son: gasto en patrimonio, adaptación al cambio climático y resiliencia, equipamientos culturales, cultura en el PIB, gasto en los hogares, financiamiento público y gobernanza, educación multilingüe, educación cultural y artística, formación cultural, libertad artística, acceso a la cultura, y procesos participativos.

Este ejercicio participativo ofrece un proceso fiable de recolección, medición y seguimiento para evidenciar la importancia de la cultura y la creatividad para el bienestar de las personas y el respeto de sus derechos, al colocar en diálogo los datos de diferentes instituciones de distintos niveles de gobierno y apoyar con evidencia la generación y aplicación de políticas locales y nacionales más eficientes, facilitar la integración de la cultura en las políticas de desarrollo, fomentar la asignación de recursos públicos y privados a los sectores cultural y creativo, además de evaluar el progreso global de la cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, explicó Carlos Tejada, Coordinador del Sector de Cultura de UNESCO en México.

Por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Director General de Asuntos Internacionales, Pablo Raphael De la Madrid, afirmó que “el primer taller de implementación piloto de los Indicadores Agenda 2030 es relevante para el sector porque México se convierte en un referente mundial para generar mejores formas de medir la cultura y su incidencia en la economía, el medio ambiente y la cohesión social, lo cual marca una ruta para conseguir un Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre cultura para la Agenda Post 2030".

Durante el taller, se establecieron los equipos de trabajo para sustentar cada una de las cuatro dimensiones de los indicadores, así como el plan de trabajo general para recolectar los datos y conducir el proceso de su análisis.

La facilitación fue llevada a cabo por Jyoti Hosagrahar, Subdirectora del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO; Ignacio Macín Pérez, Coordinador Nacional de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y quien fungirá como Coordinador del Equipo Nacional para la implementación de los Indicadores; así como por Alfonso Castellanos, Experto Regional de la UNESCO. Por parte de la Sedeculta, el equipo local será coordinado por Ana Ceballos, Directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de SEDECULTA, quien a su vez ha coordinado el proyecto de mapeo e incubación de industrias creativas de Yucatán, auspiciado por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO.

En el cierre de la primera etapa de trabajo, Ana Ceballos resaltó la importancia de dar a conocer los indicadores temáticos y la metodología para abordar mecanismos fundamentales y así potencializar la cultura, dado que la UNESCO y Yucatán han fortalecido los últimos años el trabajo sobre patrimonio inmaterial y las industrias y economías creativas. Señaló que resultaba fundamental mapear el ecosistema cultural, artístico y creativo, obtener datos cuantitativos y cualitativos para conocer su trabajo, mapeando un total de 25 municipios.

 

Foto: UNESCO

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?