• Puebla

VIDEO En México más de 90 mil personas están en prisión preventiva: Mariana Moguel

  • Municipios Puebla
La mayoría son mujeres, dejó en claro la hija de Rosario Robles en el Foro "La ruta por la libertad, las mujeres en situación de cárcel"

Puebla, Pue.- Mariana Moguel Robles encabeza el foro "La ruta por la libertad, las mujeres en situación de cárcel" realizado por la Red Plural de Mujeres de Puebla. Donde se tocan temas como el caso de Rosario Robles y de más mujeres que han pasado por esta situación.

En el marco del sexto aniversario de la Red Plural de Mujeres, la activista Mariana Moguel, recriminó la tardía respuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el caso de Esmeralda Gallardo, quien perdió la vida en Villa Frontera.

“Como ‘Rosarios’ hay miles de casos en este país, es una injusticia y su caso lo hemos abordado infinidad de veces a lo largo de varios años, desgraciadamente México no cambia y se siguen presentando infinidad de injusticias”, declaró Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, exfuncionaria federal.

Indicó que en el país existen más de 90 mil personas en prisión preventiva y desgraciadamente la mayoría son mujeres, “es un problema que se ha invisibilizado por muchos años. Su proceso todavía no concluye y es sobre el tema de omisión, pero está bien en su estado de salud, sigue en su casa y puede recorrer libremente este país y hacer lo que guste hacer".

Durante su participación en el foro "La ruta por la libertad, las mujeres en situación de cárcel", Mariana Moguel no descartó un posible regreso de su mamá a la vida pública, aunque por ahora, se encuentra en su casa, donde disfruta de la compañía de su familia, "son mil 101 días en que no pudimos estar juntas y estuvo en prisión preventiva de manera injustificada".

"Prevalece un estado de injusticia en contra de Rosario. Ella está libre, pero la lucha no acaba, porque hasta la acusaron de no querer cooperar, cuando fue ella la que se presentó a declarar, a este gobierno las mentiras se le caen paso a paso", agregó durante su ponencia Moguel Robles.

Cabe recordar que Rosario Robles fue detenida el pasado 13 de agosto de 2019, por supuestamente estar implicada en delitos de La Estafa Maestra. “Rosario Robles es parte de la cifra creciente de mujeres que están de manera injusta en los centros penitenciarios donde, son las que más llevan las de perder”.

Finalmente, dejó en claro que en la actual administración Federal -Andrés Manuel López Obrador- se han incrementado las violaciones al artículo 19 constitucional, "hay un atentado en contra de la libertad de expresión en este gobierno".

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?