• Puebla

Estos 10 municipios concentran los delitos de funcionarios en Puebla

  • Municipios Puebla
Apenas el viernes fueron detenidos dos servidores públicos de Texmelucan, por el desplome de un tanque elevado de agua que provocó la muerte de dos personas

Diez municipios de Puebla concentran el 75 por ciento de los delitos cometidos por servidores públicos este año, es decir, una proporción de tres de cada cuatro casos, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Cabe señalar que este viernes fueron detenidos dos funcionarios de San Martín Texmelucan, como presuntos responsables del desplome de un tanque elevado de agua en San Baltazar Temaxcalac, que provocó la muerte de dos personas, lesiones a una más y cuantiosos daños materiales el pasado 14 de septiembre.

Hasta agosto de este año se han presentado 972 denuncias contra servidores públicos de diferentes niveles de gobierno por delitos del fuero común, lo que implica 145 casos más respecto a los 827 en el mismo periodo de 2021, una variación de 17.5 por ciento.

La incidencia en este delito es encabezada por Puebla capital, ya que registra 547 acusaciones, que equivalen al 56.28 por ciento del total.

Después figuran San Andrés Cholula con 31 casos, Tehuacán con 29, Texmelucan con 25 y Huauchinango con 22.

Así como Atlixco con 18, San Pedro Cholula 17, Cuautlancingo 15, Zacatlán 14 y Teziutlán 11.

Sólo los funcionarios de Texmelucan, enfrentan cargos por homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades.

La Fiscalía de Investigación Metropolitana estableció que Julio César N., quien se desempeñaba como Secretario de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento, ordenó activar la bomba de agua del tanque.

Por su parte, Heriberto N. faltó a sus obligaciones como Director de Protección Civil.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?