• De Paseo

La Barca de la Fe, un lugar que te hará creer en la grandeza

  • Municipios Puebla
Es réplica de la Santa María, la carabela en la que Cristóbal Colón llegó a nuestro continente
En la comunidad de José María Morelos Buenavista, perteneciente al municipio de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, se encuentra la Barca de la Fe, un templo religioso con una arquitectura bastante particular.
 
Esta encuentra ubicado a 27 km de Tlaxco y es un inusual templo con diseño de barco, glifos prehispánicos y símbolos del siglo XVI.
 
Sus creadores se inspiraron en la primera embarcación occidental que llegó a nuestro continente: la Carabela Santa María.
 
Aunque no ha sido terminada, se realizan ceremonias y misas los domingos. ¡Es un lugar que te sorprenderá! La construcción también funge como templo parroquial y zona recreativa.
 
Un poco de historia 
En 1974, en estas tierras que hace cientos de años fueron un asentamiento otomí anexado al imperio tlaxcalteca, se decidió construir el templo que, en un inicio, fue concebido como un inmueble rectangular.
Debido a factores de diversa índole, la construcción de esta iglesia debió interrumpirse y los trabajos no se retomaron sino hasta una década después, en 1984, aprovechando los cimientos del primer proyecto.
 
Esta magnífica obra fue concebida por el presbítero, arquitecto y artista Arnulfo Mejía Rojas, que además de la Barca de la Fe, dejó como legado en la región más de diez templos con características similares al de Buenavista.
 
La Barca de la Fe es una iglesia dentro de una estructura en forma de barco, la cual es réplica de la Santa María, la carabela en la que Cristóbal Colón llegó a nuestro continente, un hecho que, a la postre, desembocaría en el mestizaje de nuestro pueblo.
 
La historia de este lugar es muy interesante, ya que en un inicio la justificación de esta inigualable obra fue que el apóstol San Andrés fue pescador y, a la vez, porque Jesús predicó desde las barcas. Además, en la religión católica la barca es un símbolo de salvación.
 
Dos culturas se encuentran
En este templo la arquitectura como la decoración de la obra tienen detalles prehispánicos, una representación del sincretismo religioso y cultural de la región.
 
Entre estos símbolos y glifos se puede admirar a Quetzalcóatl, Ometéotl (Divino Señor de la Dualidad), otli (camino), tlaloque (fuente de lluvia y vida), Tlaxco (juego de pelota), ollín (movimiento), cuincuse (lo bello y perfecto, símbolo de Dios), entre otros.
 
Ese tipo de decoración y los anexos del templo te llevan a la convergencias de dos culturas en cuanto a la búsqueda de Dios como ser supremo, de lo espiritual y de la reflexión de la vida después de la muerte.
 
La Barca de la Fe desde su corazón
La Barca de la Fe es una construcción emblemática que impacta por su grandeza e impresionantes detalles.
Adentro del templo, desde su corazón se pueden observar los diferentes detalles prehispánicos con los que cuenta la construcción.
 
A las afueras de la barca, justo en su base, hay pequeños estanques que simulan el mar. Ya en el interior, lo que resalta con los detalles de la religión católica, como las imágenes de santos.
 
También puedes encontrar signos representativos de las culturas prehispánicas, como los números en náhuatl que acompañan a los cuadros de las 14 estaciones del Vía Crucis de Jesucristo.
 
Uno de los elementos más impresionantes es el altar, que simula ser una piedra de sacrificio prehispánica, pero con un nuevo significado en el seno de la iglesia: el de la entrega y el amor de Dios por sus hijos.
 
En la parte alta de la Barca, específicamente a la popa, existe una especie de museo dedicado al fundador de este magnífico templo, el sacerdote Arnulfo Mejía Rojas.
 
En ese espacio se observa una estatua de la imagen del presbítero y, además, varias de sus obras artísticas y de otros 12 templos que construyó en la región mientras estuvo en vida.
 
La construcción cuenta con partes de barco reales, como el timón en la parte más alta, en un cuarto que simula ser el centro de mando, las columnas de la parte baja de la construcción están revestidas de madera y unidas entre sí por sogas y amarras, en el exterior, una gigantesca ancla es uno de los primeros elementos que se aprecia de la Barca.
 
Aquí también cabe la cultura
En una parte de la popa que fungía como salón de catequesis, actualmente se encuentra la Galería Hermenegildo Sosa, en la que que se aprecia la riqueza histórica, cultural, arquitectónica y religiosa de esta región del país a través de la exposición “Una Mirada Fotográfica: Niños Mártires de Tlaxcala”.
 
Esta muestra está conformada por 88 imágenes de la fotógrafa Claudia Daowz que registran “el orden cotidiano de los santuarios en territorio tlaxcalteca que permiten explorar los ambientes de pequeñas referencias inadvertidas, llevando a la comprensión y a la lectura de lo que representa la religión”, señala la maestra Rocío Ramírez Sosa, gestora cultural en Tlaxcala.
 
El nombramiento de la cabecera municipal de Tlaxco en el programa turístico Pueblos Mágicos, se dio debido a la importancia de este templo sin igual en todo el continente.
 
Después de esta condecoración, La Barca de la Fe, se convirtió en uno de los atractivos turísticos más buscados de la región.
 
Después del fallecimiento del creador, no se ha anunciado algún otro cambio a la estructura del templo. 
 
Como ya es tradición cada 12 de octubre, se celebra la festividad de la «Fraternidad de los Pueblos».
 
¡Prepara la ruta y conoce la Barca de la Fe!, un lugar que te hará creer en a majestuosidad.
 
Foto: viajaBonito
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?