• Puebla

Cruzó Puebla pandemia por Covid en 4to lugar nacional de muertes: Coneval

  • Municipios Puebla
A su vez la capital del estado se ubicó en la tercera posición, después de dos alcaldías en la Ciudad de México

El estado de Puebla cruzó el periodo más fuerte de la pandemia de Covid-19 en el séptimo lugar nacional de contagios confirmados y el cuarto con más muertes, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al presentar su primer Informe de evaluación de la Estrategia de Salud, expuso que la capital del estado se situó en quinto lugar en contagios, mientras que fue el tercero con más muertes a causa del virus, aunque de ello no detalló las cifras.

No obstante, en el caso de la entidad se expuso que fueron confirmados 148 mil 502 contagios entre marzo de 2020 y el 31 de enero de 2022, lo que representa al 2.25 por ciento de la población estatal.

Por delante de Puebla se ubicaron la Ciudad de México con 1 millón 233 mil 164, Estado de México con 470 mil 961, Nuevo León con 263 mil 613, Guanajuato con 248 mil 872, Tabasco con 180 mil 013 y San Luis Potosí con 155 mil 938.

Mientras que la entidad poblana padeció 15 mil 882 muertes, la cuarta mayor cifra después del Estado de México que reportó 45 mil 408, la Ciudad de México con 41 mil 086 y Jalisco con 18 mil 243.

El Coneval expuso que la movilidad constante de personas debido a las actividades económicas, el turismo y la densidad de población, entre otros factores, afectaron la contención de la pandemia y derivaron en un contagio que, en un principio fue localizado en ciertas regiones, pero que eventualmente se extendió a todo el país.

Respecto a los municipios, al 31 de enero de 2022, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan (Ciudad de México), y Puebla (Puebla) fueron las demarcaciones territoriales con más contagios confirmados.

Asimismo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero (Ciudad de México), Puebla (Puebla), Ecatepec de Morelos (Estado de México) y Guadalajara (Jalisco) fueron las de mayor número de fallecidos en el periodo, sin embargo no se especificaron los números.

El Coneval señaló que este primer informe refleja los resultados del diagnóstico de los retos que actualmente enfrenta el Sistema de Salud en México, las afectaciones por la pandemia de Covid-19 y la oferta gubernamental de la Secretaría de Salud para la población sin seguridad social.

 

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?