• Puebla

Soapap, dentro de los tres entes públicos municipales con endeudamiento elevado

  • Marco Antonio Landa
En el 2021 arrastró una deuda de mil 307.3 millones de pesos, tal y como sucedió en el 2019 y 2020

Puebla, Pue.- Tal y como sucedió en el 2019 y 2020, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), quedó ubicado dentro de los tres entes públicos municipales -de 43 analizados- con endeudamiento elevado en el 2021, arrastrando la cantidad de mil 307.3 millones de pesos.

Esta situación se desprende del Sistema de Alertas de Entes Públicos Estatales y Municipales 2021, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, organismo que detalló que para realizar el análisis se basó en la cuenta pública del año mencionado.

Hace un año, Soapap reportó una deuda y obligaciones por mil 307.3 millones de pesos, deuda que también arrojó como las más elevada entre los 43 entes públicos municipales que cuentan con obligaciones inscritas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este monto es de 930.4 por ciento más que sus ingresos totales durante ese año, que fueron de 140.5 millones de pesos.

Mientras que el servicio de la deuda y obligaciones fue de 203.9 millones de pesos, es decir, 145 por ciento más que los ingresos totales, el monto para las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas fue de 7.2 millones.

Cabe destacar que los otros dos entes públicos que presentaron un nivel de endeudamiento elevado fueron el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, de los Cabos, Baja California Sur; y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, en Colima.

Otros ocho entes públicos más presentaron un nivel de endeudamiento en observación, 21 registraron un endeudamiento sostenible – eso quiere decir que pueden incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15 por ciento de sus ingresos-.

El problema radica en que el pasado 15 de julio el Congreso del Estado de Puebla avaló aumentos de 4 y 7.6 por ciento en la tarifa del servicio de agua potable en la capital y zona metropolitana.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?