• Nación

Huracán Orlene impactará en Sinaloa y Nayarit

  • Municipios Puebla
Orlene ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Nayarit y Sinaloa, intensas en Durango y Jalisco
El huracán Orlene se desplaza como categoría 2 por la República con dirección a Sinaloa y Nayarit, lo que ocasionará lluvias y rachas de viento fuertes.
 
El fenómeno meteorológico se mueve a 15 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.
 
Orlene se encontraba a 80 kilómetros al oeste-suroeste de El Roblito, Nayarit, y a 120 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa, en el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 4:15 horas.
 
El pronóstico advierte que continuará desplazándose hacia la costa sur de Sinaloa y que su centro impacte en el sur de Sinaloa y norte de Nayarit, durante la tarde como huracán de categoría 1. 
 
Orlene ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Nayarit y Sinaloa, intensas en Durango y Jalisco, además de puntuales muy fuertes en Colima y fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, de acuerdo al informe.
 
Se pronostican vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Nayarit y Sinaloa, rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura costas de Baja California Sur y Colima.
 
Esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
 
Conagua recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
 
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta amarilla de peligro moderado en el sur y oeste de Durango; este, centro y sur de Nayarit; y en el centro de Sinaloa.
 
Igualmente, estableció una alerta verde de peligro bajo en el noroeste, centro y norte de Durango; norte de Jalisco; y centro-norte de Sinaloa.
 
Así mismo advirtieron con alerta azul de peligro muy bajo en el sureste y sur de Chihuahua; este y noreste de Durango; norte de Sinaloa; centro y sur de Zacatecas.
 
La dependencia en Jalisco detalló que Orlene comienza a alejarse del territorio de la entidad. Sin embargo, detalló que lleva a cabo recorridos preventivos.
 
El secretario de educación del estado, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que se suspendieron clases este lunes en Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Guachinango, La Huerta, Mascota, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tomatlán y Villa Purificación, debido al huracán.
 
Mientras tanto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, realizó un recorrido en los municipios en alerta y el estado habilitó 45 refugios temporales.
 
Al mismo tiempo, Esteban Villegas, mandatario de Durango, se reunió con el Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar posibles afectaciones.
 
Se dará el cierre total de navegación a todas las embarcaciones de Manzanillo, informó el gobierno de Colima.
 
Foto: Big Fish
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?