• Puebla

Municipios importantes de Puebla que cometieron daño patrimonial

  • Marco Antonio Landa
De la cuenta pública del 2020: destacan la capital de Puebla, Tehuacán, Atlixco, Amozoc, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula

Puebla, Pue.- La capital de Puebla, Tehuacán, Atlixco, Amozoc, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula, son las demarcaciones en donde existe un daño patrimonial debido a que las pasadas administraciones no comprobaron el manejo y destino de millones de pesos durante 2020, por tal situación, enfrentan responsabilidades administrativas.

Durante el periodo 2018-2021, ediles emanados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gobernaron los municipios más grandes e importantes del estado y ahora tienen la obligación de solventar estas observaciones.

Cabe aclarar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) en su informe de la cuenta pública del 2020, detalla que detectó irregularidades por la falta de transparencia y comprobación del uso de los recursos, en los distintos rubros en los que fueron etiquetados.

Debido al presupuesto que maneja, las mayores observaciones se hicieron a Puebla capital, el informe de la ASE señala que la gestión de Claudia Rivera Vivanco no comprobó el uso de 821 millones de pesos en 2020, al no documentar 217 observaciones al gasto en obras públicas, en apoyos sociales y distintas adquisiciones.

Mientras que la exalcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, tiene la obligación de solventar 28 observaciones que le hizo la Auditoría por la cantidad de 314 millones 149 mil 42 pesos.

Por su parte, Luis Alberto Arriaga Lila debe solventar 43 irregularidades por el orden de los 93.8 millones de pesos a la cuenta pública correspondiente al año 2020 de San Pedro Cholula.

En el caso de la exalcaldesa morenista San Martín Texmelucan, Norma Layón, quien repitió en dicha demarcación, la ASE observó un presunto daño patrimonial por 130.5 millones de pesos.

La administración del panista Guillermo Velázquez Gutiérrez, en Atlixco, registró un gasto no comprobado de 219 millones 154 mil pesos, por lo que le corresponden 21 observaciones no solventadas.

En Cuautlancingo, la exedil de Morena, Guadalupe Daniel Hernández, no transparentó 60 millones 602 mil, de esta cantidad, 35 millones 584 mil pesos correspondieron a obras, un equivalente al 58.72%.

Finalmente, en su primer año como alcalde de Artemio Caballero López en Tehuacán, tras la detención de Felipe Patjane Martínez, no comprobó el uso de 258 millones 929 mil pesos, de los cuales 29 millones 862 mil 553 estuvieron relacionados a obras, es decir el 11.53%.

Mario de la Rosa Romero (Morena) no documentó en Amozoc el ejercicio de 67 millones 145 mil pesos.

Cabe destacar Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente del Congreso del Estado, informó que todas las administraciones deben solventar las observaciones y presentar pruebas, de lo contrario, quedarán sujetos a algún procedimiento por daño patrimonial en Puebla.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?