• Puebla

Alto impacto tuvo el Covid-19 en la Sierra Norte, estiman habitantes

  • Municipios Puebla
Así lo señalan en la Encuesta de Calidad de Vida y Bienestar Subjetivo elaborada por RIMISP-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

La pandemia de Covid-19 tuvo un alto impacto entre la población de la Sierra Norte de Puebla, según lo expresaron sus habitantes en la Encuesta de Calidad de Vida y Bienestar Subjetivo elaborada por RIMISP-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

El estudio se levantó en las regiones de Colán Vichayal y Bajo Chira en Perú, Ahuachapán Sur y Valle Norte de Ahuapachán en El Salvador, así como en el norte del estado de Puebla, sobre todo en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

Entre los habitantes poblanos encuestados, el 51 por ciento de los hombres señaló que la pandemia tuvo un “alto impacto” en su vida, mientras que para las mujeres fue de 43.1 por ciento.

Para el 17.1 por ciento de hombres no tuvo “ni mucho ni poco” impacto, en tanto que para las mujeres fue el 19.4 por ciento.

Y el 30.7 por ciento de hombres consideró que fue “poco” el impacto, mientras que así lo estimó el 37.5 por ciento de mujeres.

A nivel general, se expone que la precariedad e incertidumbre del empleo entre los habitantes de estas comunidades hace que estos territorios sean vulnerables a distintos factores externos, como la pandemia del Covid-19.

A su vez, destaca la posición de los entrevistados con relación al trato recibido en servicios de salud, transporte y actividades comunitarias, ya que la mayoría considera que el trato recibido es malo o regular, lo que implica que aún quedan espacios de mejora en estos servicios y la relación entre individuos en las comunidades encuestadas.

“Destaca Sierra Norte de Puebla como una de las zonas con mayor porcentaje de personas encuestadas que evalúan mal dichos servicios. En este particular, se encontró que existe correlación entre la etnia y el sentimiento de poco reconocimiento en los servicios de salud y de actividades comunitarias en las comunidades de Sierra Norte”.

Cabe señalar que no se especifica si los entrevistados se refieren a los servicios estatales, federales o ambos.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?