• Tehuacán

Integran 3 documentos históricos sobre el maíz al Museo Costumbrista de Tehuacán

  • Enrique Hernández
Dichos documentos datan de 1961, 1962 y 1973 donde se narra los trabajos hechos como los levantamientos topográficos

El museo Costumbrista de Tehuacán integró a la colección local, tres  documentos que fueron escritos por el investigador norteamericano Richard S. MacNeish, quien realizó el estudio del origen del maíz y determinó que está zona fue la primera en la domesticación de dicha planta a nivel mundial, informó el encargado de ese sitio, Armando Huerta Ríos.

Estos ejemplares son importantes porque ayuda a que exista una difusión de lo ocurrido en esta zona la cual tiene un valor histórico importante, porque se trata de una planta que fue base para la alimentación de los pueblos mesoamericanos y el resto del mundo. Son parte del trabajo de del investigador, el cual da a conocer al mundo los resultados de su trabajo que en su momento fue financiado por la Fundación Rockefeller, la cual es ampliamente importante a nivel mundial y habla de la seriedad de lo desarrollado, además de una Universidad de Massachusetts y la fundación Philips, eso habla de un trabajo minucioso que se hizo y cuenta con detalles bastante importantes de la historia.

Dichos documentos datan de 1961, 1962 y 1973 donde se narra los trabajos hechos como los levantamientos topográficos, fotos tomadas y demás acciones que se hicieron en esta zona, información que en su momento fue compartida a nivel local con el historiador Joaquín Paredes Colín.

Narró que la adquisición de estos documentos fue mediante la compra de una biblioteca a los familiares del historiador local, razón por la que se cuenta con otros ejemplares que pudieran ser de importancia y se trabajará en coordinación con patrimonio histórico del ayuntamiento para buscar la forma de hacer los públicos y dar a conocer un poco más de lo que ocurrió en Tehuacán.

Recordó que estos documentos se encuentran exhibidos en el Museo Costumbrista ubicado en 2 Sur #113, en donde la ciudadanía puede ver el trabajo que se hizo de investigación en Tehuacán, Coxcatlán y Altepexi.

 

Foto: Enrique Hernández

cdch
 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?