• San Andrés Cholula

LDLN se consolida como un espacio de expresión artística dentro de la UDLAP

  • Municipios Puebla
Este jueves 29 de septiembre se presenta la tercera muestra "El panadero con el pan de la artista Fátima Muñoz"

San Andrés Cholula, Pue.- La Luz de la Nevera, galería ubicada en el edificio de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ha vuelto a abrir sus puertas este semestre para dar inicio a una temporada que reunió a dos artistas talentosos, «Postales a la acuarela» compuesta por Thalis Rangel, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas; y el artista Braulio Meléndez quien expuso su proyecto «Entre la quietud y el movimiento», como parte de sus resultados del programa PECDA 2021.

La LDLN ubicada en el edificio HU302 de la UDLAP, albergó «entre la quietud y el movimiento» del artista Braulio Meléndez, quien presentó parte de su trabajo realizado como beneficiario del PECDA 2021. La obra que Braulio Meléndez mostró la posibilidad de darle movimiento a una pieza bidimensional y al mismo tiempo representar la quietud gráfica y el desplazamiento. Las piezas exhibidas fueron esculturas de pequeño formato a partir de técnicas tradicionales como el aguatinta y el aguafuerte, estas esculturas de papel parten de una impresión en plano para después tomar forma a partir de dobleces y representan insectos como grillos, cochinillas, palomillas y hormigas.

Durante la inauguración, el artista compartió que sus piezas van de lo bidimensional a lo tridimensional a través del artefacto que presenta, “trabajé desde el maquetar las piezas para los dobleces como en la estructura para las piezas”, complementó. Este efecto se logra debido a que el dispositivo va girando y con los disparos de luz se crea una la ilusión de movimiento, “hice una cochinilla, un grillo, una palomilla y una hormiga, van a ver como si estuvieran caminando. También usé un principio básico del cine de la animación, aquí lo que me interesaba era incorporar el grabado para poder expandirlo y por eso usé un poco de electrónica para la fabricación de las placas”.

La Luz de la Nevera espacio de arte de la Universidad de las Américas Puebla, retoma la tradición de exponer el talento de una comunidad artística, un proyecto que lleva 15 años de gestión y más de 200 exposiciones realizadas en diferentes disciplinas. El arranque de esta temporada fue excepcional gracias a la exposición «Postales a la acuarela» una selección de 16 piezas de postales de acuarelas, realizadas por Thalis Rangel, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas, las cuales fueron dirigidas a sus padres, en las que muestra la vida cotidiana del lugar donde habitan. Estas postales pendiendo de unos hilos, casi flotando en la sala, presentaron a los espectadores una serie de escenarios de la vida cotidiana, flores, personas, animales y nobles oficios que son parte del día a día de muchas personas, así, la joven artista en pequeños pedazos de papel y acuarela narró diferentes historias y momentos.

Esta galería ubicada dentro del edificio de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla, que surge como un proyecto para los alumnos de Artes Plásticas y es coordinado por el departamento de Artes, está abierto a estudiantes, egresados o artistas y no sugiere una temática en específico ya que busca ser un espacio de expresión y convivencia. Cabe comentar que la Luz de la Nevera abre sus puertas cada semestre y la duración de las exposiciones es de una semana a quince días. Este jueves 29 de septiembre a las 16:00 horas se presenta la tercera muestra «El panadero con el pan» de la artista Fátima Muñoz.

Para mayor información sobre las actividades culturales de la Universidad de las Américas Puebla visita: www.udlap.mx/eventos

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?