• Puebla

Puebla suma este año 28 casos de muertes maternas

  • Marco Antonio Landa
La entidad se ubicó como el cuarto estado del país con más incidencia en este 2022

Puebla, Pue.- Desgraciadamente el estado de Puebla registra 28 muertes maternas, por lo que se ubicó como el cuarto estado del país con más incidencia en lo que va del año, además de acumular el 6.1 por ciento del total nacional, que actualmente reporta 462 fallecimientos.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer dichos números con corte al 17 de septiembre, en donde Puebla solo fue superada por el Estado de México, con 46 casos, le sigue Veracruz (32), Jalisco (29), a continuación aparece Puebla con 28 y en quinto sitito está Chiapas con 27 casos. Juntas sumaron el 35.1 por ciento del total de las defunciones.

Durante la última semana en Puebla se registraron tres nuevos casos de muertes maternas, mientras que, a nivel nacional, fueron 48.

En instituciones de la Secretaría de Salud es donde se han registrado más casos con 23 casos fallecimientos, dos más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en un establecimiento privado, así como dos que no recibieron atención médica.

En el ámbito nacional, las clínicas de la Secretaría de Salud también fueron las que tuvieron mayor registro, con 226 casos, le sigue el IMSS, con 86, privadas (30), IMSS Bienestar (ocho), Issste (cinco), Pemex (dos) y Semar (uno); mientras que en 28 casos no se especificó.

Dentro de las principales causas de defunción que reportó la Secretaría de Salud federal fueron las siguientes: fueron enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, con el 17.3 por ciento, le sigue decesos por hemorragia obstétrica, con el 16.9%; aborto (7.6%), complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, con el 6.5%.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?