• Nación

FGR deja sin policías a la unidad que investiga el caso Ayotzinapa

  • Municipios Puebla
Además se produjo la renuncia al cargo del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo

El fiscal general de México, Alejandro Gertz, ha dejado sin policías ministeriales a la unidad de la dependencia que investiga el caso Ayotzinapa.

Hasta mediados de agosto, la unidad contaba con 13 agentes como apoyo de los fiscales para realizar su trabajo. A finales de mes ya no tenía ninguno, reportó este martes el diario El País.

Su salida ocurre en un contexto de choque entre la Fiscalía General de la República (FGR) y su propia filial, a raíz del proceso contra el exprocurador Jesús Murillo Karam y la cancelación de las órdenes de detención de presuntos implicados en el ataque contra los normalistas, que pidió la unidad en agosto.

La tensión entre ambos departamentos ha ocasionado, además, la renuncia al cargo del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, tras un mes de presiones y choques con Gertz.

Según ha podido saber El País, Gómez Trejo decidió dejar su puesto hace semanas, decisión que ya había comunicado a las familias de los 43 y sus abogados. La FGR no ha informado al respecto.

Este fin de semana, El País informaba de que la FGR pidió y consiguió la cancelación 21 de las 83 órdenes de detención que la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) había pedido a mediados de agosto.

Entre las órdenes canceladas figuran las de 16 militares, entre ellos el comandante del 41 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Rafael Hernández Nieto, además del exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco, entre otros.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?