• Economía

Alista TAlista TV Azteca defensa en EU y MéxicoV Azteca defensa en EU y México

  • Municipios Puebla
Ricardo Salinas instruyó a su equipo financiero y legal adquirir del mercado secundario 2 mil 136 mdp de 4 mil millones de Certificados Bursátiles que vencían este año

AL CIERRE DEL segundo trimestre del año, Ricardo Salinas instruyó a su equipo financiero y legal adquirir del mercado secundario 2 mil 136 millones de pesos de 4 mil millones de Certificados Bursátiles que vencían este año.

En los últimos 18 meses TV Azteca liquidó toda esa deuda como parte de su estrategia para mantener la solidez en su estructura de capital, asegurando siempre la sostenibilidad y viabilidad del negocio.

La reorganización de los certificados iba aparejada con la reestructuración de un bono por 400 millones de dólares, cuya negociación se hacía en paralelo con un grupo de fondos internacionales.

Las pláticas llevaban ya más de 15 meses y cuando parecía que en junio había una ruta de salida con la televisora del Ajusco para liquidar con una quita, Cyrus Capital y Contrarian Capital lo complicaron todo.

Estos dos fondos que capitanean respectivamente Stefano Malfitano y Jon R. Bauer tiraron la negociación que se mantenía con el grupo de Fidelity, Doubleline, ST. James´s Place, Invesco y Schroders.

En la típica maniobra de “fondos buitre”, compraron entre 40 y 43 centavos de dólar el bono y presionaron a TV Azteca para que les pagara a 60, con lo cual se llevaban una ganancia de unos 80 millones de dólares.

El problema es que este grupo concentra el 30% del bono y trae de asesores a Ducera Partners; Akin Gump Strauss Hauer & Feld; Riker, Danzig, Scherer, Hylang & Pretti, y Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez.

Los bondholders, capitaneados por Cyrus y Contrarian, demandaron a finales de agosto a la empresa que dirige Benjamín Salinas y exigieron la aceleración del pago de 480 millones de dólares, que incluyen recargos.

Justo hoy lunes vence el plazo para que Azteca conteste la demanda radicada en el Tribunal del Distrito Sur de Quiebras de Nueva York, mismo que el 6 de octubre realizará la primera audiencia del caso.

Aunque Azteca mantiene la ventana de negociación y reitera su disposición de llegar a un arreglo, ya tiene preparada la batería legal para defenderse de estos bonistas en Estados Unidos y México.

La televisora está convencida que la ofensiva legal de los tenedores del bono carece de fundamento y hará lo que mejor sabe hacer: defenderse y litigar con apego a las legislaciones aplicables.

Así que está por iniciar otra batalla legal en la que estos fondos buitre podrían llevarse una monumental decepción, ya que su demanda no está lo suficientemente sólida, jurídicamente hablando.

Jorge Villén (Ilustración de Nelly Vega)

TAMBIÉN A PARTIR de hoy Unifin estará iniciando las presentaciones a sus acreedores del plan de reestructura financiera y plan de negocios. Algunos han accedido a otorgar a la empresa de Rodrigo Lebois un plazo de espera a fin de analizar dichos esquemas que se realizaron con la asesoría de Rothschild, que llevan Daniel Nicolaievsky y Víctor Lecrerq; Alix Partners, que capitanea Lisa Donahue; Skadden, que comanda Alejandro González, y Sainz Abogados, de Alejandro Sainz. El reto aquí será obtener el consentimiento de los bonistas, que concentran seis emisiones de papel. Es poco más de la mitad del pasivo total, o sea unos 45 mil millones de pesos. A éstos los representa Houlihan Lokey, que dirige aquí Jorge Villén, y Blink Asesores, de Javier Nájera.

DONDE TAMBIÉN ESTÁN corriendo presentaciones es para la reestructura financiera de Landsteiner Scientific. Le decía que esta farmacéutica mexicana de Miguel Granados tiene tres ofertas para capitalizar sus pasivos, que suman cerca de 90 millones de dólares. Una de un laboratorio indio, otra de un fondo de inversión mexicano y una más de otro laboratorio mexicano. El proceso lo encabeza la firma de asesoría financiera Zimma, de Arseny Lepiavka. La semana pasada conocieron el plan Bancomext de Luis Antonio Ramírez, North Gate Capital que conduce Guillermo Carmona y el BBVA de Eduardo Osuna. Vienen ahora presentaciones con Banorte de Carlos Hank González e Invex de Juan Guichard.

David Antonio Díaz Almazán (Ilustración de Nelly Vega)

AL INTERIOR DE Aleatica hay movimientos. Hace unos 15 días dejó la dirección del Circuito Exterior Mexiquense Jorge Rubio. Renunció y ya estaba dispuesto todo para su relevo, pero en el último momento quien asumiría la posición se desistió. El principal concesionario de carreteras

en el centro del país trae un fuerte rezago en la construcción del distribuidor que conectará con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, lo cual se ha convertido en problema,

tanto con el gobierno de Alfredo del Mazo en el Estado de México, como con la Secretaría de Comunicaciones que maneja Jorge Nuño. Incluso como parte de esos movimientos se comenta que la compañía que encabeza David Antonio Díaz Almazán podría desprenderse de un par de sus actuales concesiones carreteras.

Mario Sicilia (Ilustración de Nelly Vega)

MÁS TEMPRANO QUE tarde el fondo ProActive, que lidera Mario Sicilia, vendió su participación de 20% que poseía en Médica Sur. ¿Se acuerda que le platiqué dos semanas atrás que había un conflicto interaccionistas? Pues bien, Misael Uribe terminó adquiriendo la tenencia de sus ex socios, donde figuraba José Antonio Fernández Carbajal, el CEO de FEMSA. Con este movimiento el afamado doctor llegó ya al 50% de participación del negocio. El otro 49.9% está en el mercado. Se estima que esa porción de 20% pudo alcanzar un valor de mil 500 millones de pesos, considerando la utilidad anual de la empresa de 750 millones de pesos, el precio de la acción y una valuación de diez veces, aproximadamente.

NOS DICEN DESDE Actinver, que preside Héctor Madero, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya les emitió y entregó el documento de autorización mediante el cual quedó avalada la compra del 15% que hizo el año pasado el fondo ACON, transacción por unos 970 millones de pesos. Hace exactamente una semana decíamos aquí que el regulador que preside Jesús de la Fuente tenía en espera al grupo financiero más de un año. El permiso salió en la última semana de agosto pasado.

DERECHO DE RÉPLICA

Sr. Director

Con relación a la columna “La Cuarta Transformación” publicada el 23 de septiembre del presente año, me gustaría aclarar lo siguiente.

Laura Méndez terminó su ciclo como Contralora General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el 14 de septiembre de 2022. En su lugar, el Consejo de Administración del Instituto designó a Silvia Meraz para ocupar la posición.

El tratar de vincular lo anterior con una resolución del INAI solo puede tener como objetivo calumniar a las personas mencionadas en la columna.

El Instituto refrenda su compromiso con dar cabal cumplimiento a sus obligaciones en materia de transparencia conforme a lo establecido en la Ley. Bajo el liderazgo de Laura Méndez, destacan la actualización del Código de Ética del Instituto y la elaboración de instrumentos para coadyuvar en su cumplimiento; la colaboración en la creación de la NOM-247-SE-2021 para regular prácticas comerciales y de publicidad en materia de vivienda así como establecer los elementos mínimos que deben tener los contratos de compraventa, entre otros.

Atentamente,

Gustavo Rivera Loret de Mola

La Cuarta Transformación de Darío Celis en El Financiero

Ilustraciones Nelly Vega

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?