• Puebla

Soapap, el sistema operador de agua más endeudado del país: CEFP

  • Municipios Puebla
Por debajo del organismo poblano está la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa y el Organismo Operador Municipal de Agua de Hermosillo

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) es el organismo municipal más endeudado del país, según se expone en un análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Al dar a conocer los resultados del Sistema de Alertas de entes públicos y municipales de la cuenta pública 2021, se advierte que el organismo registró deuda y obligaciones por 1 mil 307.3 millones de pesos.

Además cubrió 203.9 millones por servicio de la deuda y tuvo ingresos totales el año pasado por 140.5 millones de pesos.

El monto de su deuda es el más alto del país, toda vez que en segundo lugar está la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa con 371.9 millones y en tercero el Organismo Operador Municipal de Agua de Hermosillo con 343.8 millones de pesos.

Asimismo se considera que el endeudamiento del Soapap es “elevado” porque sus compromisos financieros y el de servicio de deuda están en un rango alto.

En esta condición también figuran el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, en Colima.

“Los primeros dos también presentaron endeudamiento elevado en 2019 y 2020”, señaló el CEFP.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?