• Nación

A 8 años de Ayotzinapan, padres protestan pacíficamente en la CDMX

  • Municipios Puebla
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa protestaron exigiendo justicia una vez más

Padres y compañeros de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa volvieron a protestar en el centro de la Ciudad de México para exigir justicia, a ocho años de lo ocurrido.

La manifestación tuvo lugar en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en el centro de la ciudad. Llegaron al lugar varios autobuses en los que viajaban los padres y compañeros estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa y de otras.

A pesar de que en días anteriores las manifestaciones terminaron con los estudiantes vandalizando instalaciones públicas, este día la protesta no se recrudeció.

El sábado un medio local publicó fragmentos del informe de la Comisión para la Verdad presentado el pasado 18 de agosto por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Estos fragmentos revelan detalles de cómo habrían muerto los estudiantes mediante conversaciones de personas presuntamente implicadas.

A través de Twitter, Encinas condenó la filtración y la calificó como “absolutamente irresponsable” y una “falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes”.

Desde la semana pasada, familiares y activistas empezaron con las manifestaciones previo al aniversario de la desaparición de los estudiantes.

Este jueves un juez concedió un amparo provisional a Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia para protegerlo de su procesamiento por el caso.

El arresto de Murillo Karam es el de mayor perfil hasta ahora del caso Ayotzinapa y ocurrió tras el informe de la Comisión para la Verdad, que concluyó el 18 de agosto que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado” con autoridades involucradas de todos los niveles y que no hay indicios de que estén vivos.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?