• Tlaxcala

Tlaxcala: Ordenarán la urbanización en 60 municipios

  • Municipios Puebla
El objetivo es lograr el crecimiento urbano y generar un equilibrio entre las actividades agropecuarias, las áreas naturales y el desarrollo económico
Para evitar el crecimiento poblacional desordenado en los municipios, el gobierno estatal inició la actualización y formulación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que busca mantener el desarrollo de la mancha urbana, pero con planeación.
 
El objetivo del sistema estatal de planeación territorial es lograr el crecimiento urbano y generar un equilibrio entre las actividades agropecuarias, las áreas naturales y el desarrollo económico, informó Leonardo Uriarte Parra, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV).
 
Así mismo comentó que Nanacamilpa es el municipio que mayor rezago tiene en su programa de categorización, pues tiene más de 27 años que no ha sufrido modificaciones, desde su publicación el 30 de agosto de 1995.
 
Además, Uriarte Parra detalló que los ayuntamientos de Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco y Huamantla, Totolac, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Ixtenco, y Zitlaltepec son los que tienen más de cinco años de haber expedido sus programas municipales de desarrollo urbano.
 
52 de los ayuntamientos cuentan con un instrumento de planeación, pero con más de diez años de retraso.
 
Huactzinco, Zacualpan y Axocomanitla, dijo, de plano no cuentan con un programa de desarrollo urbano; Ixtacuixtla tiene su programa actualizado (publicado en 2020), pero no está armonizado con la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, publicado en el Diario Oficial de la Federación en el 2021.
 
En mayo pasado las autoridades federales, estatales y municipales firmaron la “Carta de Intención para el Fortalecimiento del Desarrollo Urbano, el Ordenamiento territorial y la Vivienda de Tlaxcala”, para que la entidad crezca de manera ordenada.
 
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en esa ocasión, se pronunció a favor de impulsar el ordenamiento territorial porque ayuda a favorecer el desarrollo económico local al generar fuentes de empleo.
 
Foto: ABC Tlaxcala
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?