• Nación

Protestan normalistas en Campo Militar Número 1

  • Municipios Puebla
Este 26 de septiembre se cumplen 8 años de la desaparición y homicidio de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa

México.- Normalistas de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, protestan esta tarde afuera del Campo Militar Número 1, en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México. Con pintas en las fachadas y cantos, los jóvenes piden el esclarecimiento de la desaparición y homicidio de los 43 estudiantes, cuyo casó conmocionó al país el 26 de septiembre de 2014.

Los normalistas han hecho pintas en la fachada del Campo Militar las palabras “Asesinos”, “Nos faltan 43” o “Fue el Ejército“. En la protesta también participan los padres y madres de los 43.

Las instalaciones del Campo Militar Número 1 son resguardadas por elementos de la Policía capitalina.

La mayoría de los jóvenes normalistas tienen la cara tapada y portan capuchas de sudaderas. También han pegado pancartas de protesta en la fachada cerca al Periférico Norte.

Los estudiantes y los padres llegaron abordo de unos 15 camiones foráneos, provenientes de la autopista México-Cuernavaca.

“Somos pacíficos, venimos a pedir que se investigue quién dio la orden de que el Ejército participara en la desaparición de nuestros hijos, y que se aclare la verdad”, dijo María Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, uno de los 43 desaparecidos.

El día de ayer, afuera de la Fiscalía General de la República (FGR), hubo una manifestación en la que unos cinco policías fue agredido por manifestantes, a lo que el presidente López Obrador hoy reaccionó.

“Yo creo que hay intereses que lo que buscan es enfrentarnos, desacreditar al Gobierno porque los integrantes de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes han estado informados de todo lo que estamos haciendo, se está pues aclarando lo que sucedió, castigando a los responsables, sin impunidad”, dijo desde Palacio Nacional.

“Sin embargo, están queriendo enrarecer la situación porque siempre hay gente que no quiere que se resuelvan los problemas porque viven del conflicto. Imagínense, si ya no se violan derechos humanos por parte del Estado, pues ya no se tiene materia, y ellos quieren seguir sosteniendo que se violan derechos humanos, yo les digo no, no somos iguales”.

Por su parte, el subsecretario Alejandro Encinas deslindó de los actos vandálicos a los padres de los 43 de Ayotzinapa.

“La mejor evidencia es la del día de ayer (jueves), donde después de que se llevó a cabo el mitin frente a la FGR fue cuando un pequeño grupo realizó actos vandálicos, también creemos que debe de actuarse con mayor seriedad ante hechos como los presentados en la Embajada de Israel”, apuntó.

“Donde se acude a solicitar que se agilice la extradición de Tomas Zerón y se agrede a una representación diplomática que ha venido coadyuvando favorablemente para que esto suceda. Tengan confianza que esta investigación continuará e irá a fondo”, dijo.

Encinos hizo un llamado para que la provocación no desvirtúe la legitimidad de las protestas y se pierda el fondo del caso.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?