• Nación

Manito, manito...Morena y PRI construyen reforma militar

  • Municipios Puebla
Además de ampliar a 2028 la labor del Ejército en seguridad pública, se buscará fortalecer a las policías y fiscalías locales
Morena y el PRI en el Senado se unirán para construir una propuesta de reforma militar que alcance el consenso entre los demás grupos parlamentarios.
 
Además de ampliar a 2028 la labor del Ejército en seguridad pública, se buscará fortalecer a las policías y fiscalías locales, adelantó Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
 
En entrevista con Imagen Radio, el morenista aseveró se prevé conseguir una mayoría calificada que permita aprobar la reforma, causa del quiebre de Va por México.
 
El senador de Morena admitió que se construirá, junto con el PRI, una nueva propuesta “para fortalecer a las policías municipales y a las fiscalías de cada entidad federativa” con ello conseguir una mayoría calificada que permita aprobar la permanencia del Ejército en las calles en apoyo a la Guardia Nacional.
 
El senador de Morena reconoció que el bloque oficialista aparentemente tenía los números para avalarlo, pero eso cambió debido a que en su bancada rechazan la reforma, en la sesión del miércoles.
 
Y explicó: “Dentro de nuestro propio grupo parlamentario había tres resistencias muy difíciles de convencer y eso nos reconfiguraba todo lo que habíamos avanzado, concretamente con la bancada del PRI".
 
También dijo que se dialogará con esas “resistencias” en los 10 días que se tienen para presentar un nuevo dictamen.
 
"La verdad es que ayer fue un día difícil porque primeramente cuando se lee el dictamen teníamos los números aparentemente sobre la votación de mayoría calificada; esto fue cambiando toda vez que dentro de nuestro propio grupo parlamentario de Morena había tres resistencias muy difíciles de convencer y eso nos reconfiguraba todo lo que habíamos avanzado concretamente con la bancada del PRI”, explicó el también presidente de la Comisión de Puntos 
 
"Sí, hay resistencias, tenemos que reconocerlo y vamos a tener estos días para dialogar con ellos —sin nombrarlos­— y lo que queremos es construir es un nuevo texto al artículo quinto transitorio”, explicó el senador.
 
Lo que recibimos de la Cámara de Diputados es que trasladaron textos de la Constitución al (quinto) transitorio que son innecesarios. Aquí lo importante es la temporalidad, es decir cuatro años más de prórroga para que las Fuerzas Armadas acompañen a la Guardia Nacional en su consolidación. Éste va a a ser el debate que vamos a tener. Vamos a construirlo con la bancada del PRI. Ellos van a hacernos una propuesta al artículo sexto transitorio para fortalecer a las policías municipales, estatales, las fiscalías de cada entidad federativa”, explicó.
 
Esto se advierte que puede conseguirse una mayoría calificada si nosotros cedemos como grupo mayoritario que es Morena, cedemos bajo las propuestas que haga la bancada del PRI.
 
De no modificar absolutamente nada, vamos a seguir contando no con los números para alcanzar una mayoría calificada y tenemos diez días hábiles para poder volver a discutir el dictamen que retiramos el día de ayer (el jueves)”, agregó.
 
En estos diez días hábiles, el senador señaló que van a empezar las negociaciones con el PAN, “absolutamente sin una definición muy clara que es el no acompañamiento, Movimiento Ciudadano por consecuencia y con el PRD pudiéramos construir algún acuerdo legislativo que nos permita transitar en la mayoría calificada.”
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?