• Economía

Dinámica de la propiedad vertical en el sector inmobiliario mexicano

  • Municipios Puebla
condominio vertical es una oportunidad de invertir en inmuebles en México y de encontrar buenas ubicaciones a un precio asequible

En el sector inmobiliario, el rubro de vivienda y vivienda vacacional son los que mayor dinamismo presentan, tal como lo afirman expertos citados en un reciente reportaje del diario El Economista. Esto incluye, por supuesto, diferentes tipos como el condominio vertical.

La demanda de vivienda es positiva, lo que falta es impulsar el financiamiento y condiciones para que los desarrolladores de proyectos inmobiliarios la suplan. De modo que invertir en vivienda con desarrollos inmobiliarios en la CDMX o con desarrollos en Tulum son de las mejores opciones.

En esta ocasión nos enfocaremos en el condominio vertical, uno de los tipos de vivienda para invertir y obtener rentabilidad.

¿Qué caracteriza a un condominio vertical?

El condominio vertical se edifica en múltiples niveles sobre un mismo terreno. Cada unidad es privada y entrega derechos de copropiedad registrados en el Código Civil Federal de la entidad a la que pertenece el inmueble.

Un ejemplo de condominio vertical son los edificios residenciales. Cada departamento contenido en la edificación es de uso privado y da derechos sobre los espacios de cada uno de los departamentos a su dueño. A su vez, estos pueden ser de uso mixto, con la integración de oficinas o locales.

Ocurre lo mismo con la vivienda horizontal. No obstante, cada unidad privada tiene una porción de terreno de uso y derecho exclusivo. Diferente a la propiedad vertical, en la que las unidades residenciales privadas comparten el mismo terreno. 

Las condiciones y dudas de convivencia entre los diferentes condominios y de ellos con la administración correspondiente se regulan por medio de la Procuraduría Social de la ciudad. Igualmente, cuentan con el apoyo del régimen de las autoridades administrativas y judiciales.

Beneficios de invertir en un condominio vertical

Invertir en un condominio vertical puede resultar económico y rentable en los diferentes países. Por un precio más ventajoso te da acceso a una unidad residencial en zonas con alta plusvalía.

Por ejemplo, invertir en un condominio vertical en la Ciudad México resulta más viable (económicamente) para muchos, que en una casa en la misma ciudad de México. Pasa igual si vas a comprar en Benito Juárez y Nuevo León.

Las anteriores, a pesar de ser áreas metropolitanas exclusivas, dan una mayor oportunidad de inversión con el desarrollo condominal. Ahora, además de la ventaja presupuestal hay beneficios como:

  • Tanto la propiedad horizontal y vertical gozan de áreas comunes para uso y disfrute.
  • Disponen de servicios como el de aseo y seguridad privada.
  • Los gastos de mantenimiento y mejoras se comparten entre los copropietarios.
  • Disponen de administradores y mecanismos internos que refuerzan el control y la sana convivencia.
  • Los desarrollos nuevos se apegan a altos estándares de calidad y a la sustentabilidad.
  • Generan un menor impacto ambiental.
  • Amenidades como zonas húmedas, gimnasios y más.

 

Dinámica del mercado inmobiliario en México

Para el cierre del 2020, en plena pandemia, el sector vivienda mantuvo una representación típica en el PIB del país, con un 5.8%, muy similar al 5.9% presentado en el 2019, según datos del INEGI.

De esto, 82.800 millones de pesos se destinaron a la adquisición de vivienda, de los cuales el 41.9% correspondió a vivienda nueva.

¿Invertir en un condominio vertical? ¡Claro que sí!

Queda en evidencia la fortaleza del sector inmobiliario, aun en tiempos de crisis. Así se refuerza la intención de invertir en un condominio vertical, ya que es uno que trae múltiples beneficios y ventajas.

Invertir en un condominio es sencillo con la colección de información y temas inmobiliarios en sitios como el de ProperStar, Casas Aguilar y La Haus, plataformas que integran Inteligencia Artificial para filtrar por tamaños de los inmuebles, recámaras, baños, etc. Además de que también brindan simulación de crédito y asesorías gratuitas.

Foto tomada bajo licencia CCO Freepik

clh

municipios_interiores: 

Economía

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?