• Atzala

Iglesia de Atzala, sin recibir recursos para su reconstrucción

  • Lidchy Cano
Pese a ser la iglesia donde perdieron la vida 13 personas hasta el momento no ha recibido dinero

Atzala. -  Este 19 de septiembre se cumplen 5 años del sismo que azotó a la Mixteca poblana, y el municipio de Atzala fue uno de los más afectados. Pese a esto la iglesia donde perdieron la vida 13 personas hasta el momento no ha recibido recursos para su reconstrucción.  

Ciudadanos de Atzala aún recuerdan con gran dolor el 19 de septiembre del 2017, cuando perdieron la vida 14 personas de este lugar, 13 de estas se encontraban en una misa en la iglesia de este lugar, ya que celebraban un bautizo, cuando el sismo los sorprendió colapsan gran parte del inmueble.  

Aun en el lugar persisten las ruinas de esta iglesia, ya que el templo no ha podido ser reconstruido, por falta de acceso a recursos económicos, pero los habitantes no pierden la esperanza de volverlo a ver de pie.  

Tras el sismo la iglesia de Atzala, dedicada a Santiago Apóstol que data del siglo XVII, se contemplaba una demolición total, sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, no ha permitido que se derrumbe parte del cascaron que quedó, ya que se contempla una reconstrucción.  

Don Gabino N., quien es habitante de Atzala, recordó que el sismo del 19 de septiembre del 2017, marcó un antes y un después en este lugar, ya que nunca un fenómeno de este tipo había dejado tantos muertos, pero a pesar de que este municipio fue gravemente afectado el apoyo a sido muy poco para su reconstrucción principalmente de la iglesia.  

 

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?