• Puebla

A cinco años del temblor del 19S, estas son las obras pendientes en Puebla

  • Marco Antonio Landa
En el estado perdieron la vida 45 personas, más de 12 mil viviendas resultaron afectadas, al igual que 250 inmuebles históricos

Puebla, Pue.- Ya han pasado cinco años del temblor del 19 de septiembre del 2017, el cual causó afectaciones en diferentes estados del país y en Puebla todavía existen afectaciones que no han sido rehabilitadas.

El sismo de 7.1 en la escala Richter ocurrió el 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 horas, el epicentro se localizó entre los estados de Puebla y Morelos, la duración se extendió más allá de los 90 segundos en algunas áreas dentro del Valle de México.

En el estado de Puebla perdieron la vida por lo menos 45 personas, más de 12 mil viviendas resultaron afectadas, al igual que 250 inmuebles históricos y por lo menos 105 heridos.​ Los daños en la entidad se concentraron en tres zonas: la zona metropolitana de Puebla, el municipio de Atlixco y la región de la Mixteca poblana.

Es así que Gobierno Federal ha dejado pendientes las obras de reconstrucción de zonas arqueológicas o sitios con vestigios históricos, también los hay en materia de reconstrucción de infraestructura hospitalaria.

El caso del Hospital General Regional Número 36 San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es el más extremo, cuyo cierre impactó de manera drástica la atención médica para los derechohabientes de esa institución.

En Puebla, siete personas perdieron la vida por los daños sufridos en diversos edificios del lugar, como la escuela Héroes de Reforma y la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río de la BUAP. Respecto a los daños materiales en la ciudad capital, se reportaron afectaciones en la BUAP, derrumbes parciales en las iglesias de San Francisco y El Carmen, caída de bardas en diversos puntos de la ciudad y pérdidas materiales en los centros comerciales Angelópolis, Plaza Dorada y Palmas Plaza. se registraron cuarteaduras de paredes y desprendimientos de techo en la estructura del estadio Cuauhtémoc.​ Además, fue necesario el desalojo del Hospital de la Mujer y el Hospital San Alejandro.​

En San Pedro Cholula, cayeron las torres y cúpulas del Santuario de la Virgen de los Remedios y el Ex Convento de San Gabriel. En Atzala, colapsó la cúpula del templo de Santiago Apóstol, aplastando a 14 personas que se encontraban en un bautismo celebrado al interior del recinto. En Atzitzihuacan, murieron 15 personas cuando una iglesia colapsó durante la misa.​ Se informó sobre afectaciones materiales y personales en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Acatlán, Tochimilco, Cohetzala, Tepeaca, Chiautla, Tecamachalco, Amozoc, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Coyotepec, Ixcaquixtla y Tehuacán.

Se reportó que 60 iglesias, 48 inmuebles civiles85​ y 209 escuelas sufrieron afectaciones como consecuencia del sismo. Las autoridades federales emitieron la declaratoria de emergencia para 112 municipios del estado, con el objetivo de habilitar los fondos necesarios para atender las necesidades alimenticias, sanitarias y de refugio de los afectados.

Con datos oficiales de la Federación, en 2021 más del 60 por ciento del patrimonio histórico afectado fue intervenido, por lo que más de 90 inmuebles faltaban por atenderse en el estado. El INAH dio a conocer que, de los 621 inmuebles dañados en Puebla, 415 concluyeron su etapa de reconstrucción, 112 estaban en proceso de intervención y 94 estaban por atenderse.

En materia de vivienda, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, informó que el gobierno federal ha destinado mil 567.4 millones de pesos desde 2019 para estos trabajos que podrían concluir este año.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?