• Nación

Deja el reclusorio el ex senador Jorge Luis Lavalle

  • Municipios Puebla
Fue detenido desde abril del año pasado y desde entonces permanecía preso en el Reclusorio Norte

La noche de este viernes, el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury abandonó el Reclusorio Norte y enfrentará en libertad el proceso penal por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó con base en una denuncia presentada por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El diario La Jornada indico que él lo acusó de haber entregado sobornos millonarios a legisladores de diversos partidos para que aprobaran la reforma energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013.

Lavalle quien fue detenido desde abril del año pasado y desde entonces permanecía preso en el Reclusorio Norte, fue señalado de haber recibido dinero proveniente de la empresa Odebrecht y que Lozoya le habría hecho llegar para que sobornara a los legisladores.

Luego de varios recursos legales en los que solicitó que se le permitiera enfrentar su juicio en libertad, hasta el pasado martes el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, con sede en el Reclusorio Norte, concedió el cambio de medida cautelar.

Al filo de las 21:40 horas de este viernes, se le colocó el brazalete de geolocalización, con lo cual se supervisará que no se evada de la justicia, ya que los delitos que se le imputan no están tipificados como graves y a los deba aplicarse prisión preventiva oficiosa.

En una audiencia realizada el martes y que se realizó sin trascender a los medios de comunicación, el impartidor de justicia rechazó los argumentos de los agentes del Ministerio Público que sostenían que el panista y ex legislador debía permanecer en prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga, modificó su criterio y concedió la medida cautelar, por lo que también está impedido de viajar al extranjero y debe acudir mensualmente a firmar el libro de procesados ante la unidad de medidas cautelares, agregó La Jornada.

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?