• Nación

Senadores de EE.UU. buscan incluir a Rusia entre países patrocinadores del terrorismo

  • Municipios Puebla
De aprobarse la iniciativa, Rusia se uniría a la lista que conforman Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria
El senador demócrata estadounidense Richard Blumenthal y el republicano Lindsey Graham introdujeron el miércoles (14.09.2022) un proyecto de ley que busca reconocer a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, una etiqueta a la que se opone la Casa Blanca.
 
Ese reconocimiento, enviaría una fuerte señal de apoyo a Ucrania, tanto a Kiev como al resto de aliados estadounidenses, aseveró Graham en conferencia de prensa.
 
De esa designación se derivan sanciones como restricciones en la ayuda estadounidense, un veto a la venta y exportación de material de defensa o ciertas restricciones financieras, entre otras categorías.
 
Blumenthal y Graham llevan meses intentando que Estados Unidos reconozca a Rusia como tal.
 
En junio, en un viaje a Ucrania en el que se reunieron con el presidente Volodímir Zelenski, le solicitaron al mandatario estadounidense, Joe Biden, el envío de más ayuda humanitaria al país.
 
El pasado 2 de agosto,  Rusia advirtió a Estados Unidos que si hace caso a la solicitud de Zelenski de declarar a Rusia país patrocinador del terrorismo, romperá las relaciones diplomáticas.
 
"No es la medida más efectiva para que Rusia se haga responsable de sus actos", consideró Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
 
Son cuatro los países, que actualmente están etiquetados en Estados Unidos como patrocinadores del terrorismo: Cuba desde enero de 2021, Corea del Norte desde noviembre de 2017, Irán desde enero de 1984 y Siria desde diciembre de 1979. "Creemos que Rusia ha hecho más que suficiente para estar en ese grupo de parias", añadió Blumenthal.
 
El Senado ya había aprobado por unanimidad en julio una resolución no vinculante que solicitaba al secretario de Estado, Antony Blinken, ese reconocimiento por las intervenciones de Rusia en Chechenia, Georgia, Siria y Ucrania, y la muerte de "incontables hombres, mujeres y niños".
 
Ese mismo mes cinco integrantes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes  introdujeron un proyecto de ley similar al presentado en el Senado este miércoles, intensificando así la presión contra Biden desde diversos frentes.
 
El proyecto de ley de Blumenthal y Graham otorga cierta flexibilidad a la Casa Blanca, al darle al presidente el poder de quitar esa etiqueta si demuestra al Congreso que Rusia ya no apoya actos de terrorismo internacional y que eliminar esa designación beneficia a los intereses de Washington.
 
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, todavía no la ha hecho avanzar, y la agenda del Senado está llena a corto plazo con otras batallas legislativas.
 
Sin embargo, la aprobación de ese tipo de normativa no está asegurada. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, todavía no la ha hecho avanzar, y la agenda del Senado está llena a corto plazo con otras batallas legislativas.
 
 
Foto: DW
lsm (efe, reuters)

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?