• Puebla

Tras tercer intento, evitan huelga y aceptan alza de 11% en VW

  • Municipios Puebla
Obreros votan porque el pago sea retroactivo al mes de julio, a fin de evitar la huelga programada para este 14 de septiembre

Obreros de la planta Volkswagen en Puebla votaron este lunes por aceptar un aumento de 11 por ciento general, retroactivo al mes de julio, a fin de evitar la huelga prorrogada para el 14 de septiembre.

De acuerdo con los resultados dados a conocer la noche de este día, se registraron 6 mil 571 votos, de los cuales 4 mil 118 aceptaron la propuesta de la empresa alemana, lo que representa al 62.7 por ciento.

En tanto, se decantaron por el no 2 mil 425, lo que equivale al 36.9 por ciento. Mientras que 28 papeletas fueron declaradas nulas.

Sólo se espera que tanto sindicato como empresa hagan sus respectivos anuncios sobre el resultado de la consulta.

 

Tercera consulta para avalar aumento

Apenas el jueves, la Volkswagen y su sindicato acordaron una tercera prórroga para la negociación salarial, que tenía como plazo fatal el 14 de septiembre, con lo que se evitó la huelga. En dos ocasiones anteriores ya se había recurrido a este mecanismo: el 18 de agosto y el 9 de septiembre.

Y es que también los trabajadores rechazaron en dos consultas, a inicios y a finales de agosto, la propuesta de revisión contractual y salarial de la armadora, que implica nueve por ciento de aumento directo al salario y dos por ciento en prestaciones.

La empresa planteaba que el pago se hiciera a partir del 18 de agosto, sin embargo en la última semana los obreros presionaron para que fuera desde el 20 de julio, día en que se firmó el convenio entre ambas partes.

 

Aumento más alto de los últimos 13 años

El aumento de 11 por ciento que logran los trabajadores sindicalizados de la empresa Volkswagen en Puebla es el más alto en los últimos trece años y duplica incluso a los negociados en 2015, 2016 o 2020.

De forma inicial se solicitó para este año un 15.5 por ciento de aumento directo al salario y 3.5 por ciento en prestaciones.

A pesar de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, en especial en el sector automotriz, los sindicalizados han logrado alzas consecutivas en sus ingresos durante este periodo.

En 2020 obtuvieron un aumento de 5.46 por ciento -la mitad de lo logrado este año-, mientras que en 2021 fue de 6.5 por ciento.

En 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19, el incremento llegó al 6.58 por ciento.

La negociación de este año se registró en medio de la crisis por desabasto de microprocesadores que ha obligado a suspender la producción en diversos periodos.

 

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?