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A 822 mil turistas recibió la Riviera Maya en vacaciones de verano

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Julio pasado cerró con una ocupación de 80% y el mes de agosto alcanzó 76%, porcentaje también por encima de los niveles prepandemia

Cancún, QR. La Riviera Maya recibió a 822,000 turistas en la pasada temporada vacacional de verano, lo que representó un aumento de casi un 22% con respecto al 2019, informó la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).

Toni Chaves, líder de la agrupación hotelera que congrega a más de 140 centro de alojamiento y miembros aliados, destacó que julio pasado cerró con una ocupación de 80% y el mes de agosto alcanzó 76%, porcentaje también por encima de lo alcanzado hace tres años antes de la pandemia de Covid-19, considerado uno de los mejores años turísticos del destino, cuando se tuvo una demanda de un 73.5 por ciento.

La ocupación promedio en el destino en los primeros ocho meses del año fue de un 75.8%, siendo marzo y agosto los meses de mayor demanda, con arriba de un 80 por ciento. En la temporada de verano pasado, el corredor turístico entre Playa del Carmen y Tulum recibió a 822,000 vacacionistas, cifra muy superior a los 625,000 recibidos en el 2019.

El dirigente hotelero informó, además, que el crecimiento turístico de la Riviera Maya también se reflejó en el aumento de su oferta de hospedaje con 6,821 nuevas habitaciones, pues en septiembre del 2019 se contaban con 48,166 cuartos y para septiembre de este año alcanzó los 54,987, de acuerdo con la Secretaría estatal de Turismo de Quintana Roo.

Según las proyecciones de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, para las próximas temporadas de otoño e invierno se alcancen ocupaciones promedio de 65% en septiembre, de 70% en octubre y de hasta 80% en el mes de noviembre.

Toni Chaves reconoció que el buen momento turístico que registra la Riviera Maya se debe no sólo a una mayor conexión aérea, sino a las actividades de promoción. “La AHRM estará presente en una gran cantidad eventos en el siguiente año como la Feria Internacional de Turismo, de España; la Vitrina Turística ANATO, en Colombia; el Tianguis Turístico en Acapulco; una caravana nacional con Volaris en Morelia, Tijuana y Culiacán; un Road Show en Estados Unidos y otro más en Canadá, en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo”, dijo.

Además, como parte de sus esfuerzos por hacer frente al problema de la escasez de personal en la industria hotelera, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya organizó una encuesta que busca abordar esta problemática y proponer soluciones eficientes tanto a sus asociados, así como al gobierno, entre las que destacan la organización de ferias de empleo, crear bolsas de trabajo, brindar capacitación y mejoras en la seguridad y condiciones de vida para las personas que llegan a sumarse a la fuerza laboral en el destino.

Finalmente, el hotelero mencionó el amparo concedido por un juez federal para ordenar al ayuntamiento de Tulum que instale un fideicomiso con la finalidad de transparentar los recursos recaudados por el Derecho de Saneamiento Ambiental para que sean aplicados en rubros de ecología, medio ambiente e infraestructura pública.

“La asociación reitera su disposición de reunirse con las autoridades de Tulum para analizar esta situación por el bien del municipio y su actividad turística”, expuso.

Foto Cuartoscuro/El Economista

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