• Puebla

922 personas en Puebla han desaparecido de enero a julio del presente año

  • Marco Antonio Landa
Mayo fue el mes que registró el número más elevado de desapariciones, al registrar 165 casos

Puebla, Pue.- Con base al informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el estado de Puebla un total de 922 personas han desaparecido de enero a julio del presente año.

El estudio destaca que fue mayo el mes que registró el número más elevado de desapariciones, al registrar 165 casos.

La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

Por tal motivo, cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Cabe destacar que el informe de la FGE de Puebla, sólo se detalla que se trata de personas desaparecidas, sin precisar cuántas de ese total corresponden a denuncias por desaparición forzada.

Aunque en el mes de febrero de este año, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla presentó un informe donde informó que en el estado hay dos mil 882 personas sin localizar, hasta el corte de julio de 2021.

Mientras que, en el ámbito nacional, el informe dio a conocer que existen en el país al menos 220 mil 280 personas que han sido víctimas de desaparición, lo peor es que cuatro de cada diez permanecen sin ser localizadas.

El IDHIE también destacó la revictimización que experimentan las familias de los desaparecidos al enfrentarse a acciones como dilación, simulación y sustitución por parte de instituciones que entorpecen los procesos de búsqueda y orillan a los familiares a llevar a cabo tareas que no les corresponden.

En México, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas ha contabilizado en lo que va del presente gobierno federal, de 2018 a la fecha, un total de 31 mil 271 personas desaparecidas, siendo el año 2021 el más crítico, al registrar 9 mil 720 casos en todo el país.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?