• Puebla

MBH: La detención de Eukid no fue política y sus procesos caminan

  • Municipios Puebla
Esta semana podría dictarse sentencia en una causa que tiene abierta el ex funcionario estatal por el delito de extorsión

A más de dos años de la detención de Eukid Castañón, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que este acto no fue político y quienes han sido procesados son presuntos responsables de delitos.

Esta semana podría dictarse sentencia en una de las causas que tiene abiertas el ex funcionario estatal en el sexenio de Rafael Moreno Valle, en la que dos abogados lo denunciaron por el delito de extorsión.

Fue por este motivo que el también ex diputado fue detenido el 18 de marzo de 2020, y tras ello se le abrieron otros procesos por amenazas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Barbosa Huerta expuso este jueves que la sentencia que podría darse es por el caso de extorsión, por lo que es una causa de particulares y el gobierno del estado no tiene ninguna participación.

Destacó que la juez de control que desahogará la audiencia es Rosa Celia Pérez, que en su tiempo tuvo participación en el caso de Lydia Cacho, “tengo información que es una profesional, mas allá de ese acto, tengo información de su profesionalismo, estoy seguro que ella u otro juez se va a ajustar a derecho”.

Refirió que los procesos contra Eukid Castañón están caminando y cuestionó la estrategia de sus defensores de prolongar las audiencias.

“Tiene que caminar y llegar al punto de dictar sentencias. Piensan que la detención es Eukid es una detención política, que cuando salga este gobierno los pongan en libertad, ¡no!, los que están procesados son presuntos responsables de delitos y sujetos a proceso”.

Adicionalmente consideró que en el Poder Judicial de la Federación falta una reforma profunda y se va a iniciar en Puebla en unos días, con cambios legislativos al sistema de impartición de justicia a nivel estatal.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?