• Texmelucan

Van contra empresas de Texmelucan que contaminan el Atoyac

  • Cecilia Espinoza Galindo
Las empresas han preferido pagar multas en lugar de instalar plantas de tratamiento

Texmelucan, Pue.- Tas haberse clausurado varias textileras y lavanderías en la región,  la presidenta municipal Norma Layón adelantó que habrá sanciones para queserías y empresas que realicen sus descargas al río Atoyac.

La munícipe refirió que, desde el primer periodo de su gobierno, se han tenido mesas de trabajo con los dueños de más de 20 queserías, a quienes se les solicitó instalar o comprar sus plantas de tratamiento y con ello evitar realizar sus descargas al río, sin embargo no lo hicieron a pesar de que en varias ocasiones fueron sancionadas.

Ante ello, refirió que recientemente sostuvo platicas con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, con quien habló de este problema y se mencionó a la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, donde se ubican la mayoría de los queseros y se acordó realizar inspecciones de supervisión a estos negocios.

La alcaldesa refirió que si durante estas revisiones se comprueba que las queserías y empresas asentadas en los márgenes Atoyac, no cumplen con la normas ambientales, serán clausuradas, advirtió la munícipe.

Por lo anterior, Norma Layón, hizo un llamado a los productores de queso y a las empresas a ceñirse a las disposiciones y así evitar sanciones.

Cabe recordar que recientemente fueron clausuradas tres lavandería en Huejoztingo y una textilera en San Salvador El Verde.

Es importante, mencionar que 

en marzo de 2017, la CNDH emitió la recomendación 10/2017 para autoridades de Puebla y Tlaxcala, además de los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, por no controlar las descargas residuales e industriales a los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?