• Puebla

Acuerdan ruta alterna para el gasoducto Tuxpan-Puebla-Tula

  • Municipios Puebla
Además la CFE invertirá 4,500 mdd para un ducto marino en Veracruz, que estará a cargo de la empresa TC Energy Corporation

Directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFEnergía y de TC Energy Corporation, acompañados de gobernadores, representantes de dependencias del Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, formalizaron una alianza para la ejecución de proyectos, entre ellos un ducto marino en Veracruz y una ruta alterna al gasoducto Tuxpan-Puebla-Tula.

Con 4 mil 500 millones de dólares, el Gasoducto Puerta al Sureste transportará gas natural desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, para de ahí continuar su recorrido hasta Paraíso, Tabasco, abasteciendo proyectos estratégicos del gobierno federal y a plantas de generación eléctrica – actuales y en construcción – ubicadas en el sureste de México.

Los contratos de los gasoductos de TGNH – subsidiaria de TC Energía – se conjuntarán en un solo Contrato de Servicio de Transporte de Gas Natural que se extiende hasta el 2055.

Así como avanzar hacia la puesta en servicio del gasoducto Tuxpan – Tula a través de una ruta alterna que permita completar los tramos pendientes de su construcción.

La Comisión Federal de Electricidad tendrá una participación como socio accionista en TGNH, sujeto a la aprobación regulatoria.

Miguel Santiago Reyes Hernández recalcó que esta Alianza Estratégica permitirá resolver las problemáticas de gasoductos como Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, dando cumplimiento al mandato presidencial de no afectar los derechos de comunidades de Puebla e Hidalgo, eliminar arbitrajes entre ambas empresas, así como asegurar el suministro confiable y continuo de gas natural al Sureste del país y, en especial, a los proyectos prioritarios del Gobierno Federal tales como la planta de licuefacción en Salina Cruz, Oaxaca, y las nuevas centrales de generación de la Península de Yucatán.

En complemento, resaltó que esta Alianza permitirá reducir la emisión de gases contaminantes para el medio ambiente en las regiones de la península de Yucatán y centro del país, consolidar los sistemas de transporte bajo una tarifa única y nivelada, lo que permitirá dar certidumbre presupuestal además de asegurar tarifas bajas de electricidad y, a su vez, reconoció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador por el desarrollo de regiones que estaban abandonadas, como es el Sureste de México.

“Con la inversión del Gasoducto Puerta al Sureste, TC Energy consolida su posición como el principal inversionista canadiense en México y colocará a Canadá como la segunda fuente de inversión extranjera directa en el país, por encima de España2, se dijo en un comunicado.

El evento estuvo encabezado por Manuel Bartlett Diaz, director general de Comisión Federal de Electricidad; la secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle García, representada por Heberto Barrios Castillo.

François Poirier, presidente y director general de TC Energy Corporation; Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía; Stan Chapman, vicepresidente ejecutivo y presidente de Ductos de Gas Natural de TC Energy Corporation y por Jennifer Pierce, presidenta de TC Energía.

 

 

Foto: CFE

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?