• Chiautzingo

Raúl Salinas señala que retirará mallas para evitar conflicto con ejidatarios de Chiautzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Con el objetivo de evitar conflictos ha instruido el retiro de las mallas

Chiautzingo, Pue.- A través de un escrito entregado a las autoridades municipales, el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del ejido de San Lorenzo Chiautzingo, Raúl Salinas de Gortari, propietario de la Hacienda Mendocinas, informó que con el objetivo de evitar conflictos ha instruido el retiro de las mallas de protección que había colocado en las parcelas de su propiedad.

Dicho anuncio se da en el marco de los pronunciamientos que recientemente habían mencionado tanto el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, quienes manifestaron que se apoyaría a los ejidatarios, quienes acusan al hermano del ex presidente Carlos Salinas de haberles bloqueado pasos comunales.

En relación a este documento, ejidatarios de Chiautzingo, quienes piden la gracia del anonimato, mencionaron que el dueño de Mendocinas ha instruido al administrador de esta propiedad, el retiro de las mallas de protección de las parcelas ejidales que desde hace años son de su propiedad.

En el documento se establece que el retiro de las mallas, se hace con la intención de evitar conflicto y garantizar la convivencia armónica con los campesinos, aunque el hermano del ex presidente de la república refiere que el retiro de las protecciones se hará ante la presencia de notario no se especifica el día ni la hora.

Para los ejidatarios este acto puede considerarse como un avance, no obstante, temen que en algún momento el dueño de la Hacienda de Mendocinas pueda retractarse.

Antecedentes del conflicto

El 22 de marzo ejidatarios de Chiautzingo solicitaron un recorrido, luego de que señalaran la invasión de los pasos comunales y con ello exigir la liberación de estos espacios.

Esta solicitud fue atendida por personal de la Dirección de Gobierno, la Tenencia de la Tierra y representantes de la hacienda propiedad del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quienes llevaron a cabo un recorrido por 35 puntos que a decir de los campesinos estarían en conflicto, debido a que desde hace varios meses trabajadores de la hacienda habían cerrado con malla o zanjas, los caminos comunales.

La zona revisada abarcó desde el paraje de los Alcanfores, hasta la barranca del Cipresal, misma que también ha sido cercada por Raúl Salinas de Gortari, aun cuando forma parte de un espacio federal.

Apoyados de topógrafos y sistemas GPS se realizó el reconocimiento de la zona que llega hasta el acceso principal de la Hacienda de Mendocinas, donde los ejidatarios mostraron los bloqueos que se han venido haciendo a lo largo del tiempo y que incluyen parte del camino nacional y que anteriormente era el paso de las diligencias que venían desde la ciudad de México y llega a Veracruz, dónde se ha colocado una puerta que impide el paso.

En este recorrido los inconformes señalaron que, sumado a la presunta invasión de los caminos comunales, se han presentado hechos de intimidación hacia los dueños de terrenos aledaños a la Hacienda, quiénes dijeron han sido amedrentados por los vigilantes de la hacienda, quienes vigilan las 174 hectáreas que conforman la lujosa propiedad.

Sumado a esto dijeron que el ambiente hostil del dueño de esta hacienda ha alcanzado a los visitantes se llegan a Chiautzingo, quienes no pueden acercarse a la propiedad, pues también son intimidados por el área de seguridad al servicio de Raúl Salinas de Gortari.

Ante esta situación y tras concluir el recorrido los ejidatarios, exigieron a las autoridades del estado, poner un freno a la invasión de los espacios comunales y hacer que Raúl Salinas se límite a cuidar el espacio que forma parte de su propiedad.

Luego del recorrido, se estableció una minuta en la que se manifestó que el Comisariado Ejidal habrá de solicitar al Registro Nacional Agrario un plano que permita conocer los pasos comunales y la extensión que realmente es propiedad de Raúl Salinas, luego de esto el Comisariado Ejidal habrá de informar a los ejidatarios y a la dirección de gobierno.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?