• Tlalancaleca

Con el apoyo del INAH buscan reabrir museo en Tlalancaleca

  • Cecilia Espinoza Galindo
De acuerdo a especialistas, se tiene registro de 60 piezas, que fueron incluidas durante el último levantamiento de inventario del museo

Tlalancaleca, Pue.- Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, buscarán reabrir el museo comunitario de San Matías Tlalancaleca.

Los especialistas trabajan dentro del inmueble a solicitud del edil Oscar Anguiano Martínez, debido a que se carece de inventarios recientes, museografía y condiciones óptimas de resguardo.

Es importante mencionar que personal de la delegación Puebla se encargará de realizar un diagnóstico y proyecto para que el recinto pueda abrir sus puertas al público en las condiciones adecuadas.

De acuerdo a especialistas del INAH, se tiene registro de 60 piezas, que fueron incluidas durante el último levantamiento de inventario del museo, realizado el 26 de agosto de 1993.

Entre las piezas que se encuentran en el museo destacan el Huehuetéotl o Dios del Fuego, vasijas, figurillas, braceros, puntas de proyectil, núcleos y machacadores.

No obstante actualmente el acervo es mayor y algunas piezas se encuentran exhibidas en el recinto, mientras que otras siguen resguardadas en cajas, ya que no han sido clasificadas por los especialistas y se carece de información sobre ellas.

El personal del INAH indicó que a partir del diagnóstico realizado, presentará un proyecto a largo plazo para que Tlalancaleca cuente con un museo comunitario apegado a la normativa, en el que las piezas exhibidas estén debidamente clasificadas, con información de cada una disponible al público, servicio de guías y óptimas condiciones de iluminación y resguardo.

Durante la primera vista, el l personal responsable de la museografía solicitó a la administración municipal hacer ajustes en las bases y vitrinas en donde fueron colocadas las piezas de mayor tamaño, ya que estas no reúnen las condiciones de seguridad para evitar que pudieran sufrir daños durante sismos.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?