• Puebla

Adultos mayores padecen dependencia emocional, pesimismo y depresión

  • Marco Antonio Landa
En México se determinó que el día 28 de agosto es considerado como el Día del Abuelo

Puebla, Pue.- En un estudio que llevó a cabo el Sistema Municipal DIF y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), arrojó que el 98 por ciento de los adultos mayores padece dependencia emocional, pesimismo y depresión.

Hace unos días, el ayuntamiento de Puebla dio a conocer que con una inversión de 171 mil pesos realizaron diversas pruebas para evaluar la salud nutricional, mecánica pulmonar y la salud mental de los adultos mayores.

Cabe destacar que en 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.

Tras presentar los resultados del Diagnóstico Nutricional y Psicológico, se detalló que se evaluó a 976 personas con la finalidad de establecer un programa de atención integral para este sector poblacional.

De acuerdo con los resultados obtenidos, del grupo de 976 personas beneficiarias de la Coordinación de Adultos Mayores del SMDIF, el 98 por ciento padece dependencia emocional, pesimismo y depresión.

En lo que se refiera a la salud física, el estudio mostró que el 50 por ciento de la población consume menos de la energía y nutrimentos recomendados para su edad; mientras que el 76% ya cumple con al menos un criterio alterado (baja fuerza) denominado sarcopenia, que es un síndrome geriátrico caracterizado por una perturbación músculo-esquelético que impacta de manera negativa en la salud pulmonar.

Los abuelos son pilares en las familias: comparten su sabiduría y patrimonio con sus hijos y nietos, formando hogares verdaderamente cálidos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula que en México hay 10.1 millones de personas adultas mayores:

- 6 millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia.

- 2.7 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos.

- 2.2 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes.

-Un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?