• Izucar de Matamoros

En Izúcar iniciaron las guardias comunitarias de la Mixteca Poblana

  • Lidchy Cano
Fue un 13 de agosto del 2016, cuando un grupo de hombres encapuchados, salieron por la noche a las calles del centro de Izúcar de Matamoros, armados con machetes y palos

Izúcar de Matamoros, Pue.- El municipio de Izúcar de Matamoros fue el origen de las llamadas Guardias Comunitarias en la Mixteca Poblana, de ahí comenzaron a expandirse en la zona sur de la entidad poblana, con la finalidad de protegerse de la inseguridad que aquejaba a los habitantes en el año 2016.  

Fue un 13 de agosto del 2016, cuando un grupo de hombres encapuchados, salieron por la noche a las calles del centro de Izúcar de Matamoros, armados con machetes y palos, a cuidar a la ciudadanía de los delincuentes. Rosario Gonzales, mejor conocido como El Comandante Chayo, fue uno de los iniciadores y quien el pasado 23 de julio del 2021 murió a consecuencia de enfermedades que padecía.  

Este grupo señalaba que el tema de la inseguridad en Izúcar de Matamoros, era grave, pues este se le ha salido de las manos a las autoridades locales. En ese entonces era alcalde el finado Manuel Madero Gonzales, por ello como ciudadanos afectados se unían para hacer algo que la administración no podía; la característica de este grupo es que la mayor parte de quienes lo conformaban eran habitantes de la zona centro y ya había sido víctimas de robos.  

Don Agustín N quien es habitante de Izúcar de Matamoros, comentó que El Comandante Chayo fue el primer iniciador de este tipo de grupos ciudadanos que comenzaron a conformarse para cuidar a la población en la Mixteca Poblana, pero lamentó que actualmente tras su muerte este grupo ya no opere como antes, pese a que es necesario que este grupo continúe.  

Detalló que este tipo de grupos de ciudadanos tiene mayor efectividad en combatir a la delincuencia que las autoridades, y es que hacen más detenciones que la misma policía municipal, de la cual se desconoce si continua realizando detenciones de delincuentes, puesto que nada se sabe de las acciones que emprenden.  

Hay que destacar que los llamados Grupos de Autodefensa o Guardias Comunitarias, son un grupo de civiles armados, que se formaron a principios del 2013, con el propósito de enfrentar  a las organizaciones delictivas que aquejan a los estados de Michoacán, Guerrero y Jalisco, en Izúcar de Matamoros, nació este grupo, ante el tema de la inseguridad que impera en el lugar, toda vez que los robos a transeúntes, intentos de violación a mujeres, robos a comercio y casa habitación, robos de autos y motocicletas, son constantes que se registran con frecuencia en la zona, mientras que la autoridades no han emprendido estrategias para contrarrestar la inseguridad. 

Fue para mayo del  2019 cuando aparece Movimiento Territorial Poblano en Izúcar de Matamoros,  con la bendición del finado José Manuel Mireles Valverde ex líder de las autodefensas michocanas, quien llego hasta la junta auxiliar de San Martin Alchichica para apadrinar la creación de este grupo y de su líder quien fue asesinado hace unas semanas en Jolalpan en un enfrentamiento armado por pleito de territorio  Eloy Merino, siendo la característica de este grupo la rudeza con la que se conducían y que siempre mostraban que estaban armados.  

En repetidas ocasiones cerraron vialidades en Izúcar de Matamoros, para exigir que les liberan a sus compañeros que había sido detenidos por portación de arma de fuego sin los permisos correspondientes. Este grupo trabajó al margen de la ley, y a pesar de que sus actividades desde hace unas semanas han disminuido tras la muerte de su líder, a través de un comunicado anunciaron que continúan apoyando a la población, pero hasta el momento se desconoce quién asumiría el cargo de líder de este grupo.  

 

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?