• Nación

Hasta 11 meses tardaría el rescate de mineros en Coahuila

  • Municipios Puebla
Familiares de los trabajadores señalaron que el gobierno federal empezó a desmontar el campamento donde esperan noticias sobre el rescate

Familiares de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete aseguraron que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, les informó que el rescate será posible en un periodo de seis a 11 meses y les mencionó la posibilidad de una indemnización.

El periódico La Jornada reportó que, tras una reunión con la funcionaria, ellos dijeron que Velázquez también les mencionó que se construirá un tajo adicional para ingresar a la excavación y buscar a los mineros que se encuentran en el pozo de carbón desde el 3 de agosto.

Los familiares de los mineros pidieron apoyo de la comunidad local para protestar por eso, ya que consideran que quieren dejar a los trabajadores en el fondo de la mina.

“La única opción que nos dan es hacer unos tajos que se van a tardar de seis a 11 meses y que es lo único que nos pueden hacer; ahorita en la mañana nos dijeron, anoche no nos llevaron información hasta ahorita, siendo que nos trajo con mentiras de que ya vamos a tapar, a taponear y ya tenemos el cemento para esto y puras mentiras”, dijo María Elena Chávez, esposa del minero Jaime Montelongo.

Familiares señalaron que el gobierno federal empezó a desmontar el campamento donde esperan noticias sobre el rescate. Ya no están el hospital móvil, ambulancias, baños y el comedor y no descartan que la intención sea dar por concluido el rescate.

“Lo que queremos es justicia y no los vamos a dejar ahí, no los vamos a dejar ahí nada más por ellos, si en tres semanas no pudieron hacer nada, en un año qué nos van a entregar, nos van a traer vuelta y vuelta y con puras mentiras como desde el primer día que hicieron eso”, agregó Juani Tijerina, hermana del minero Hugo Tijerina.

El lunes, la Coordinadora Nacional durante el informe en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entre el día de ayer y este jueves se presentaría el nuevo plan para el rescate, el cual consiste en la construcción de un tajo para el ingreso.

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?