• Nación

Iñaki Blanco revela que la PGR le pidió declarar en contra de Aguirre, exgobernador de Guerrero

  • Municipios Puebla
Fue tal la presión que existía que Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, se vio forzado a pedir licencia: Blanco
Iñaki Blanco, quien fuera procurador de Justicia de Guerrero cuando ocurrió el caso de Ayotzinapa, reveló que la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Jesús Murillo Karam, le pidió que declarara en contra del entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, “por sus supuestos o aparentes vínculos con el narcotráfico”. 
 
Blanco recordó que días después a la reunión en que supuestamente se “fraguó” la llamada “verdad histórica”, la PGR incluso intentó consignar ante un juez, en entrevista con Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión. 
 
“En días posteriores a esa supuesta reunión, nosotros, me refiero a un círculo cercano de colaboradores y un servidor, fuimos llamados a la Procuraduría General de la República, donde se nos retuvo ilegalmente, donde se nos pidió que declaráramos en contra de Ángel Aguirre por sus supuestos o aparentes vínculos contra el narcotráfico y también se nos pretendió, en principio, arraigar, y después consignar; sin embargo no contaron con los elementos necesarios para ello”, señaló.
 
El ex procurador de Guerrero subrayó que cuando se habla de un supuesto “contubernio, colusión, o acuerdo previo” entre autoridades, no se tiene presente el contexto o el entorno político de aquel entonces.
 
“Queda claro que existía, en ese momento, una ruptura, confrontación, entre el gobierno federal y estatal (…) fue tal la presión que existía que, en su momento, Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, se vio forzado a pedir licencia, que prácticamente fue renunciar al cargo”, recordó. 
 
Respecto a dicho “cónclave” en el que se habría fraguado la “verdad histórica”, revelado en la audiencia contra el ex procurador Murillo Karam, Iñaki Blanco rechazó haber participado en “una reunión en la que se hayan dado indicaciones para encaminar, dirigir o encauzar la averiguación previa en un determinado sentido”.
 
Blanco consideró que, como Procuraduría General de Justicia de Guerrero, “sentamos las bases de la investigación”. “Consignamos a 33 personas, entre ellas al presidente municipal, José Luis Abarca, y al secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez, que a la fecha siguen en la cárcel y aportamos datos que permitieron ubicar a otras 30 personas que eran parte de ese grupo de reacción inmediata al interior policía municipal de Iguala, conocida como Los Bélicos, de quien se sabe, hay constancia, está debidamente acreditado que tuvieron participación activa en los hechos”, aseveró. 
 
Foto: Quadratín Guerrero
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?