• Puebla

Ahora llega la Gripe del Tomate a la India

  • Municipios Puebla
Obtuvo su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate

India.- Un nuevo virus conocido como gripe del tomate o fiebre del tomate ha surgido en niños menores de 5 años de edad del estado de Kerala en la India, publicó la revista médica The Lancet en un reciente artículo.

La rara infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida; sin embargo, debido a la experiencia de la pandemia de COVID-19, que ya va en su cuarta ola, los especialistas recomiendan estar atentos a esta enfermedad para evitar nuevos brotes.

Aunque el virus de la gripe del tomate muestra síntomas similares a los del COVID-19, el virus no está relacionado con el SARS- CoV-2. Esta enfermedad podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños en lugar de una infección viral.

¿Cómo obtuvo su nombre la gripe del tomate?

La gripe del tomate obtuvo su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate. Estas ampollas se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del simio en individuos jóvenes.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe del tomate y a quiénes afecta?

Los síntomas iniciales de la fiebre del tomate se asocian con fiebre, fatiga y dolores corporales, y algunos pacientes con COVID-19 también reportan erupciones en la piel que provocan irritación. Al igual que con otras infecciones virales, otros síntomas incluyen:

Fatiga

Náuseas

Vómitos

Diarrea

Fiebre

Deshidratación

Hinchazón de las articulaciones

Dolores corporales

Síntomas similares a la influenza y dengue

El virus podría ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca, que afecta principalmente a niños de 1 a 5 años y adultos inmunocomprometidos. Actualmente, no existe fármaco específico para tratarla.

¿Dónde se identificó esta nueva y rara enfermedad?

La gripe del tomate se identificó por primera vez en el distrito de Kollam de Kerala el 6 de mayo y hasta el 26 de julio de 2022, los hospitales del gobierno local han informado de más de 82 niños menores de 5 años con la infección.

Las otras áreas afectadas de Kerala son Anchal, Aryankavu y Neduvathur. Esta enfermedad viral endémica disparó una alerta a los estados vecinos de Tamil Nadu y Karnataka. Además, el Centro Regional de Investigación Médica en Bhubaneswar ha informado que 26 niños de 1 a 9 años tienen la enfermedad en Odisha.

El Departamento de Salud de Kerala toma medidas de precaución para controlar la propagación de la infección viral y evitar su propagación en otras partes de la India. Los síntomas principales que se observan en los niños son similares a la chikungunya, que incluyen fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en articulaciones.

¿Qué cuidados evitan contagios de la gripe del tomate?

Al igual que otros tipos de influenza, la gripe del tomate es muy contagiosa, por lo que es obligatorio seguir un cuidadoso aislamiento en los casos confirmados o sospechosos; otras medidas de precaución para evitar un brote del virus en otras partes de la India.

Los infectados deben seguir un aislamiento durante 5 a 7 días desde el inicio de los síntomas para evitar la propagación de la infección a otros niños o adultos. La mejor prevención es el mantenimiento de una higiene y desinfección y evitar que el niño infectado comparta juguetes, ropa, alimentos u otros artículos. Para más información te dejamos el artículo completo.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?