• Nación

Funcionarios que participaron en el cónclave de la verdad histórica

  • Municipios Puebla
De acuerdo con la FGR, Murillo Karam y otros altos funcionarios se reunieron para dar a conocer la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa

México.- La detención del exprocurador Jesús Murillo Karam sigue dando de qué hablar, pues durante la audiencia inicial se reveló la celebración de un “cónclave” en el que presuntamente se acordaron detalles clave sobre la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

Este sábado, en los juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la representante de la Fiscalía General de la República (FGR), Lidia Bustamante, dio a conocer aspectos de dicha reunión, así como el nombre de los altos funcionarios que asistieron.

La fiscal a cargo del caso indicó que Murillo Karam habría convocado a diversos mandos federales y estatales a una reunión en Iguala, Guerrero, 10 días después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Bustamante señaló que esta información la obtuvo de Bernardo Cano Muñozcano, entonces secretario particular de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien se apegó a un criterio de oportunidad para colaborar con la FGR.

Cano Muñozcano declaró que, si bien no se planearon ilícitos en esa reunión, fue ahí donde se comenzó a inventar la llamada “verdad histórica”, la cual señala que los 43 jóvenes fueron ejecutados y quemados en el basurero de Cocula por sicarios de Guerreros Unidos.

¿Quiénes más asistieron al “cónclave” sobre la “verdad histórica”?

Además de la presencia de Murillo Karam, a la reunión habrían asistido:

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal; hoy prófugo de la justicia mexicana en Israel.

Gualberto Ramírez Gutiérrez, excoordinador Antisecuestros de la SEIDO.

José Luis Martínez Pérez, exdelegado de la PGR en Guerrero.

Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial.

Omar García Harfuch, quien se desempeñaba como coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero y hoy es el jefe de policía de la Ciudad de México.

De acuerdo con la versión del ahora testigo colaborador de la FGR, después se incorporó el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

“Dos días después de que la PGR ejerció la facultad de atracción de la investigación ya estaban sosteniendo reuniones en Iguala. Esto evidencia este conocimiento, fue un cónclave donde hubo una planeación, fueron los actos preparatorios para los hechos del 27, 28 y 29 de octubre y 7 de noviembre”, aseguró la fiscal.

También se sabe que, en esas fechas, fueron detenidos cuatro presuntos integrantes de Guerreros Unidos, quienes habrían sido torturados por elementos de la Marina y la AIC para que su testimonio coincidiera con la “verdad histórica”.

El 7 de noviembre de 2014, Murillo Karam ofreció una conferencia donde dio a conocer esta “verdad”, basada en las declaraciones de los detenidos, y afirmó que la investigación apuntaba a que los estudiantes fueron quemados y sus restos tirados al río.

Nuevo informe sobre Ayotzinapa

Este jueves 18 de agosto, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa dio a conocer las conclusiones preliminares del informe Ayotzinapa, donde confirmó que la desaparición de los 43 Normalistas fue un “crimen de Estado”.

El informe también apunta que autoridades de los tres niveles de Gobierno fueron “omisas y negligentes”, además de que “no hay indicios que apunten a que alguno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa siga con vida”.

El documento también revela que las indagatorias de la FGR señalan responsabilidades de al menos 33 funcionarios que bloquearon o llevaron la investigación por el rumbo equivocado de manera intencionada, lo que conllevaría el delito de obstrucción de la justicia.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?