• Huejotzingo

Productores de berries en Huejotzingo invitan a la tercera edición de su feria

  • Cecilia Espinoza Galindo
Actualmente el 75 de la población se dedica a producir frutos rojos, lo que además ha frenado la migración.

Huejotzingo Productores de berries en San Diego Buenavista en Huejotzingo invitaron a la población de la región a la realización de la tercera Feria de las Berries que se realizará los días 27 y 28 de agosto, donde se podrá disfrutar de distintos eventos artísticos, culturales y deportivos, además de que quiénes asistan pueden realizar el corte de los frutos directamente desde las huertas.

A este respecto Saúl Gilberto Ramírez Patiño, juez de paz de San Diego Buenavista, señaló que está actividad se realiza con la finalidad de reactivar la economía local de esta colonia cuyos habitantes se dedican a producción de frutos rojos.

El funcionario apuntó que con esta feria esperan el arribo de poco más de 3 mil visitantes, quiénes podrán disfrutar de distintos productos, entre los que destacan, frutas frescas, nieves, pays, mermeladas y licores elaborados con berries.

Álvaro Carrillo Garita, quien es el productor más joven, detalló que la siembra de berries a traído progreso a su comunidad pero además ha frenado la migración que se hacía presente hace una década atrás.

Apuntó que actualmente su comunidad es reconocida en otros puntos de la república mexicana, no obstante esperan registrar un crecimiento mayor, pues incluso habrán de buscar salir fuera del país con sus productos.

Rocío otra joven productora de la zona, asentó que este tipo de cultivos han permitido empoderar a las mujeres de esta comunidad, ya que genera fuentes de empleo, lo que las hace más independientes, económicamente hablando.

Está joven apuntó que aún cuando las condones han sido adversas en las últimas semanas a consecuencia del granizo, la producción de berries está garantizada, por ello, invito a la gente a visitar su comunidad.

Es importante mencionar que actualmente en esta comunidad, un  total  de 104 familias que representan el 75 por ciento de esta población se dedican al cultivo de frutos rojos y recientemente han introducido a su producción los blue berries y fresas.

 

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?