• Puebla

Cinco quejas acumula la Guardia Nacional en Puebla ante la CNDH

  • Marco Antonio Landa
Las cuales se registraron en el primer semestre del presente año, de acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos

Puebla, Pue.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que la Guardia Nacional cuenta con cinco quejas en el estado de Puebla por un mal proceder por parte de sus elementos.

Conforme al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de dicho organismo, estas quejas se registraron en el primer semestre del presente año.

Aunque la CNDH no dio a conocer en qué municipios se presentaron estas irregularidades, dejó en claro que en dos de las quejas contra la corporación no se acreditó el hecho, otra fue por acciones y omisiones que transgreden los derechos de los indígenas.

“Una más de las quejas fue por emplear arbitrariamente la fuerza pública y la última por retardar o entorpecer la función de investigación y procuración de justicia. Del total de las quejas en contra de la Guardia Nacional, dos están en el proceso de conclusión y las otras tres en trámite”, agrega el informe.

Como era de esperarse, la corporación federal no se ha manifestado al respecto, ni ha dado a conocer las acciones que tomará por dichas quejas.

Cabe destacar que la Guardia Nacional cuenta con nueve cuarteles en el estado de Puebla, los cuales se ubican en los municipios de Atempan, Tecamachalco, Acatlán, San Martín Texmelucan, Huauchinango y en XXV Zona Militar de la capital. De acuerdo con el gobierno federal, un total de mil 388 elementos se encuentran desplegados a lo largo y ancho de la entidad poblana.

Apenas en el mes de mayo de este 2022, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que la idea es llegar a 27 bases de operaciones de la Guardia Nacional en el estado.

Los restantes 18 cuarteles de la Guardia Nacional quedarán instalados en los municipios de Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, una más en Atempan, Cañada Morelos, Puebla capital, Chalchicomula de Sesma, Chietla, Chiautla de Tapia, Cuetzalan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, Tepeaca, Zacatlán, Zapotitlán y Palmar de Bravo.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?