• Nación

El de Ayotzinapa fue un crimen de Estado, concluye Comisión de la Verdad

  • Municipios Puebla
Aseguran que no hay indicios de que los estudiantes estén con vida y la FGR continuará las indagatorias para el deslinde de responsabilidades

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, en Guerrero, fue un “crimen de Estado”, concluyó este jueves de forma preliminar la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, que aseguró que no hay indicios de que los estudiantes estén con vida.

Así lo dio a conocer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, al revelar las conclusiones sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Isidro Burgos’, según lo reportó El Financiero.

Aseguró que hubo colusión y participación de las autoridades de distintos niveles de gobierno con la policía y la organización criminal Guerreros Unidos en este caso.

“La llamada verdad historia del gobierno de Peña Nieto es el resultado de una acción concertada del aparato organizado del poder. De haber intervenido se habría evitado la represión y el asesinato de los estudiantes”, explicó Alejandro Encinas en conferencia durante la entrega de conclusiones del informe.

Señaló que en todo momento, las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio.

El grupo delictivo actuó con un amplio número de sicarios y halcones, a partir de un mando central y al menos tres células de halcones y sicarios con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del Estado.

Hasta esta fecha, sólo se confirma la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos.

No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos.

Encinas expuso que existen indicios suficientes para que la FGR inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades.

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?