• Tlaxcala

Récord Guinness para Huamantla por la alfombra más larga del mundo

  • Municipios Puebla
Fue un tapete de tres mil 932 metros elaborado por 240 personas artesanas
Huamantla,  Tlaxcala logró el nuevo título del Guinness World Récords con la alfombra más larga del mundo, con una 3 mil 932.6 metros, superando la anterior marca que correspondía a Guatemala.
 
Para la confección de esta alfombra participaron 240 artesanos, se utilizaron 80 toneladas de aserrín de diversos colores, con más de 12 horas de confección de los alfombristas, además del trabajo de verificación de los adjudicadores del Guinness World Récords.
 
Esta tradición de décadas, consiste en que las y los pobladores confeccionan alfombras y tapetes de aserrín y flores, que se colocan en un circuito de más de 7 kilómetros para el paso de la Virgen de la Caridad, en la noche del 14 de agosto cuando sale a recorrer la ciudad en la llamada Noche que nadie duerme.
 
Los adjudicadores oficiales para el Guinness World Récords, Susana Reyes y Alfredo Arista, verificaron e informaron que como parte de un grupo de expertos que tienen el oficio de medir, observar y verificar miles de récords que se realizan al año, visitaron Tlaxcala para testificar este acontecimiento.
 
“Inspiramos a personas de distintos países alrededor del mundo a que lo miren con una manera distinta, nuestro objetivo es siempre inspirar a personas, individuos, familias y comunidades, de cualquier edad y de cualquier país a que reconozcan su potencial y sigan siendo asombrosos”, aseveró  Alfredo Arista.
 
Susana Reyes dio el anuncio oficial del nuevo Récord Guinness de Huamantla, Tlaxcala con la alfombra más larga del mundo.
 
Entre los principales criterios verificados se encuentran: que fuera una alfombra continua y sin espacio entre ella, con una medida de la alfombra de por lo menos de un metro ancho, el diseño fue aprobado por Guinness World Récords y en este debían distinguirse imágenes reconocibles, además el diseño debía contener por lo menos cuatro colores diferentes, las cifra a superar era de 2 mil 229 que corresponde al Récord Guinness de Guatemala.
 
"El día de hoy Guinness World Récords, verifica que la longitud oficial que la alfombra más larga del mundo al día de hoy es de 3 mil 932.6, esto significa un nuevo título mundial”.
 
En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, refirió que con el nuevo video de Carlos Rivera que se titula Te soñé, Tlaxcala y con este Récord Guinness, el gobierno del estado ha puesto su emoción y empeño por promocionar y difundir a la entidad.
 
La mandataria también informó que para este Récord Guinness visitaron Tlaxcala, 27 secretarios de turismo de diferentes estados de la república para conocer esta tradición de la Noche que nadie duerme y para ser participes y testigos de este nuevo título mundial.
 
Uno de los eventos más esperados de Tlaxcala es la famosa procesión a media noche de la Virgen de la Caridad.
 
En el Pueblo Mágico de Huamantla, año con año celebran 'La noche que nadie duerme', cuando las calles principales del pueblo se llenan de tapetes de aserrín en siete kilómetros completamente elaborados a mano. 
 
Se diseñan diferentes figuras, ya que ninguna se repite y año con año son distintos dibujos; además hay flores y arena donde la imagen de la Virgen de la Caridad llega para hacer la procesión de la mano de sus fieles. 
 
Desde el siglo XVII Huamantla lleva a cabo esta tradición cuando los frailes franciscanos daban comida a los pobladores por lo que se hizo costumbre ir a la caridad a Huamantla.
 
La Virgen de la Asunción se convirtió en la Virgen de la Caridad. Aquí las personas artesanas hacen honor a la figura durante la 'Noche que nadie duerme', ya que se reúnen personas de todas las edades para adornar el paso que recorrerá la procesión, por eso se dice que los tapetes es un arte efímero, pues solo duran unas horas.
 
Las fiestas patronales dan inicio con las Carreras de Carcachas en un circuito especial, días después es el Desfile de las Flores, para después dar paso a la Noche que nadie duerme, la cual recibe este nombre por porque las personas se reúnen para cubrir de aserrín, colores y flores las calles con el fin de honrar a la santa patrona. 
 
La noche que nadie duerme se lleva a cabo cada 14 de agosto, donde antes de la procesión, las calles lucen estas hermosas figuras de aserrín, semillas, flores, frutas, etc; previo a que pase la imagen de la Virgen de la Caridad.
 
La procesión tiene una duración de nueve horas, durante la madrugada, cuando bajan la imagen de la virgen de su altar y la pasean por las calles. Al mismo tiempo de los tapetes, en Huamantla podrás admirar los cantos, pirotecnia y bailes típicos de la región.
 
Foto: El Sol de Córdoba
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?